‘Rayuela’, de Julio Cortázar, cumple 50 años

Julio Cortázar, autor de "Rayuela". / Foto: Reporter Online
Julio Cortázar, autor de "Rayuela". / Foto: Reporter Online




Medios de todo el mundo están hablando del 50 aniversario de "Rayuela", contranovela escrita por Julio Cortázar (1914-1984), publicada el 28 de junio de 1963, que se convirtió en un ícono de la literatura latinoamericana por su calidad y originalidad.

Para celebrar, según la página de la editorial Alfaguara, se lanzó al mercado una nueva edición que "llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de 'Rayuela' y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras".

Por favor, si viven en México, no se ilusionen. Lamentablemente, en la edición conmemorativa de "Rayuela" a la venta en este país no hay mapa alguno. Lo que sí hay, son cartas de Cortázar, escritas entre 1958 y 1971, en las que habla del proceso creativo de "Rayuela" y otros detalles de la novela. ¿Por qué en la de México no viene mapa, pero en la de España sí, aun cuando la editorial es la misma? Según Alfaguara, "las ediciones varían por país; la de México no incluye este material".

[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


"Rayuela", 50 Edición conmemorativa (Editorial Alfaguara) / Foto: Mildred Pérez
"Rayuela", 50 Edición conmemorativa (Editorial Alfaguara) / Foto: Mildred Pérez




[Relacionado: Stanley Kubrick: retrospectiva]


Según El Mundo, "Rayuela" es considerada una de las mejores novelas en castellano del siglo XX. Ha sido traducida a múltiples idiomas, entre ellos hebreo, sueco, inglés, francés, alemán, japonés, italiano, rumano y portugués.

En países como Francia, Argentina, México, España y Perú se están llevando a cabo exposiciones, tertulias y conferencias sobre Julio Cortázar y "Rayuela", la obra literaria que ofreció al lector dos posiblidades de lectura: en orden lineal, del capítulo 1 al 56; o siguiendo el orden salteado que el autor propone en el tablero de dirección.


[Relacionado: El Gran Gatsby, reloaded]


Para homenajear a "Rayuela", una de las obras más importantes del boom latinoamericano, y a Cortázar, uno de los autores más emblemáticos de la literatura latinoamericana, acude a las actividades realizadas en tu país y lee (o relee) este "feroz sacudón por las solapas", esta "especie de bomba atómica". Espero que la edición conmemorativa a la venta en tu país sí tenga el mapa incluido.


Otros libros de Julio Cortázar:

"Bestiario" (1961)

"Historias de cronopios y de famas" (1962)

"Todos los fuegos el fuego" (1966)

"62/modelo para armar" (1968)

"Último round" (1969)


¿Cuál es tu libro favorito de Cortázar?