Stanley Kubrick: retrospectiva

Texto: Jimena Albert


Sala "El resplandor" en el LACMA / Foto: Weri (@Weri en Instagram)
Sala "El resplandor" en el LACMA / Foto: Weri (@Weri en Instagram)




En el LACMA (Los Angeles County Museum of Art) se encuentra expuesta una de las colecciones más vastas sobre la vida y obra de Stanley Kubrick, director de cine que, con su simbolismo, ha logrado permear la cultura popular durante años, trascendiendo generaciones y gremios sociales.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


A pesar de que la mayoría de los títulos a los que avocó su carrera son adaptaciones de libros, Kubrickconsigue una magia visual que reside en los detalles. El universo Kubrick comprende una serie de símbolos que logran abstraer discursos sociales que van desde el arte hasta la humanidad como una raza destructiva, y esto lo convirtió en una de las figuras más representativas del siglo XX.


Sala "La naranja mecánica" en el LACMA / Foto: Javier Aceves
Sala "La naranja mecánica" en el LACMA / Foto: Javier Aceves




La exposición está curada de tal forma que, recorriendo salas divididas en películas, se explora cada uno de los componentes básicos de la obra de Kubrick. La sala "A Clockwork Orange" (La naranja mecánica) habla sobre la decadencia social en un futuro cercano y los colores como símbolos.

"Lolita" sirve para explicar los encuadres de cámara y el interés de Kubrick por la fotografía. El resplandor, una de las obras más crípticas del autor, además de servir como una colección invaluable de parafernalia y representación del horror de la sociedad, ha desatado millones de teorías alrededor de sus simbolismos.


Sala "Lolita" en el LACMA / Foto: Weri (@Weri en Instagram)
Sala "Lolita" en el LACMA / Foto: Weri (@Weri en Instagram)




[Relacionado: Junio: qué ver, qué oír, qué leer]

Sala "Full Metal Jacket" en el LACMA / Foto: Javier Aceves
Sala "Full Metal Jacket" en el LACMA / Foto: Javier Aceves



La sala "Full Metal Jacket" (Cara de guerra) refleja la crítica a las sociedades en guerra y la decadencia humana.

Así, cada uno de sus títulos representa una de sus partes, y convierte el recorrido en una de las retrospectivas más interesantes sobre cine jamás expuestas en un museo.


A continuación te recomendamos 5 de los títulos más celebrados de Kubrick, por su valor simbólico y cinematográfico:

1. "Lolita": Es la historia de un hombre adulto que se enamora de una niña, que despierta en él los deseos carnales y lo lleva a dudar de sus valores.

2. "El resplandor": Cuando una familia es comisionada para cuidar un hotel durante las nevadas del invierno, los horrores del aislamiento comienzan a jugar con cada uno de los personajes.

3. "La naranja mecánica": Un futuro distópico en el que la ultraviolecia reina en las calles y un grupo de jóvenes sufre las consecuencias de la sociedad que los ha moldeado.

4. "Ojos bien cerrados": Cuando una pareja encuentra los obstáculos de las relaciones monótonas, él se ve obligado a encontrar otras diversiones y emociones en su vida.

5. "Cara de guerra": Los efectos de la guerra de Vietnam se ven desmenuzados en un grupo de jóvenes soldados que deben cumplir sus deberes como servidores de la patria.

La exposición de Kubrick en el LACMA termina el 30 de junio.