El ‘London Style’

¿Conoces el estilo Londres? (London Style) Es probable que nunca hayas oído hablar de él, ya que es el nombre que acabo de inventar para describir esta tendencia decorativa cada vez más en auge. No estoy hablando del estilo inglés, bien conocido por todos, con sus clásicas sillas Chippendale de madera de caoba y paredes en colores verdes y azules.

El London Style es una tendencia un poco más relajada y sofisticada a la vez, dirigida principalmente al público masculino, debido al uso de tonos bien oscuros y saturados, y materiales como el cuero y el metal. Se trata de ambientes supermasculinos, oscuros, con poca iluminación pero estratégicamente ubicada para destacar los puntos focales, creando un ambiente muy íntimo, cargado de misterio a la vez.

En la decoración estilo Londres, la bandera es la única pieza de color. / Foto: Mafe Molinari
En la decoración estilo Londres, la bandera es la única pieza de color. / Foto: Mafe Molinari



[Relacionado: Las ramas están de moda]


En este tipo de decoración prácticamente todo se vale, incluso los recuerdos y objetos del pasado pueden cohabitar con muebles y lámparas contemporáneas, y viceversa: objetos contemporáneos combinados con lámparas y muebles antiguos.

Para crear este tipo de ambiente, hay dos cosas que nunca pueden faltar: las paredes pintadas de color negro o azul marino oscuro y la bandera inglesa, ya sea utilizada en tapizados, como tapiz para decorar una pared o como cortinas. Si cuentas con estos dos elementos, tienes garantizado el éxito de decorar tu ambiente al estilo Londres. La bandera es, en este estilo decorativo, la única pieza de color.


Aquí te dejo otras sugerencias para lograrlo:

Muebles: Prácticamente todo vale, excepto los muebles de líneas femeninas, muebles pintados y maderas claras. Elige maderas oscuras, de líneas rectas pero ornamentados. Muebles con marquetería son perfectos para estos ambientes.

El color de los sofás puede ser caramelo, blanco, negro y chocolate. / Foto: Mafe Molinari
El color de los sofás puede ser caramelo, blanco, negro y chocolate. / Foto: Mafe Molinari



En cuanto al sofá y asientos en general, el cuero es el protagonista en colores como el caramelo, blanco, negro y chocolate. Puedes comprarlos usados, ya que cuanto más gastados mejor. Los sillones estilo Chesterfield con capitoné son los preferidos para recrear este estilo, así como los chaises longues modernos con terminaciones cromadas.


[Relacionado: Cómo elegir arte para tu casa]


Tapizados: Olvídate de las telas delicadas como la seda o de los estampados florales. Tampoco utilíces escoceses. El cuero es protagonista y para el resto de los tapizados, puedes utilizar telas de tapiz y tejidos gruesos y resistentes. Tapiza banquetas con pequeñas alfombras persas o turcas. Otros materiales que puedes incorporar son las pieles artificiales, ya sea en cojines o alfombras de área.


[Relacionado: Cómo seleccionar alfombras de área]

La bandera, los tonos oscuros y una araña de cristal o candelabro no pueden faltar. / Foto: Mafe Molinari
La bandera, los tonos oscuros y una araña de cristal o candelabro no pueden faltar. / Foto: Mafe Molinari



Accesorios: Aquí la libertad es absoluta. Solo evita cualquier objeto que luzca demasiado femenino o delicado. La idea es crear un ambiente desordenado, con historia y acogedor. Puedes usar, por ejemplo, fotos del pasado en blanco y negro y enmarcarlas en cuadros de diferentes estilos. Dorado, plata, cobre, bronce, peltre y negro son los colores favoritos tanto para marcos como para lámparas. Una araña de cristal (candelabro) nunca debe faltar, aunque a simple vista parezca un toque femenino, es finalmente lo que le da el toque decadente y sexy a la decoración.