Hora de tomar medidas
Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos, ¿cuáles son las distancias que debes mantener al amoblar, decorar o construir tu casa?
Cuando hablamos de decoración, muchas veces el enfoque es hacia los colores, las texturas, las formas, lo que nos gusta y lo que es cómodo, pero pocas veces nos preocupamos por saber cuáles son las distancia que se deben mantener al ubicar muebles en un ambiente, colgar un cuadro o planear el baño y generalmente lo terminas haciendo "a ojo" y tal vez los resultados no sean siempre cómo esperabas. Saber la distancia necesaria entre muebles te ayudará no sólo a diseñar mejor los ambientes, sino también a saber elegir el tipo de muebles que puedes incluir en tu decoración, así que... cinta de medir en mano, ¡aquí comenzamos!
Sala o living
Para que los muebles no luzcan apretados en el ambiente, debes mantener entre el sofá y la mesa de centro o mesa de café una distancia mínima de 40 cm ó 16 pulgadas.
La distancia entre el sofá y el TV dependerá en mayor medida del tamaño de la misma. Para un televisor de tamaño medio (entre 32" y 42"), la distancia será aproximadamente de 2 a 3 metros ó 6 a 9 pies, y para televisores más grandes, calcula entre 4 y 6 metros ó 13 a 19 pies.
Si tienes otras sillas o pufs en el área de la sala no debes preocuparte por las distancias, ya que estos tipos de muebles auxiliares son fáciles de mover y cambiar de lugar.
Dormitorio
Para el área del dormitorio tienes que tener en cuenta que necesitarás al menos 60 cm ó casi 24 pulgadas alrededor de la cama para moverte con holgura, esto es si sólo tienes pared alrededor; si por el contrario tuvieras algún mueble para guardar ropa, ya sea cajoneras o armarios, la distancia deberá ser de un mínimo de 90 cm o 35 pulgadas para facilitar la apertura de las puertas o gavetas, a menos que se trate de puertas corredizas.
Si utilizas una alfombra a los pies de la cama recuerda que al menos un cuarto de la misma deberá estar debajo de la misma.
Baño
La distancia mínima entre el eje o centro del inodoro y una pared, mueble ó mampara es de 40 cm ó 16 pulgadas.
Si tu baño tiene bidé la distancia de eje a eje deberá ser de 45 cm mínimo ó 18 pulgadas.
La distancia sugerida entre artefacto y artefacto es de 20 cm u 8 pulgadas.
Para la zona de ducha te bastará con un espacio de 80 x 80 cm ó 31.5 x 31.5 pulgadas.
En el sector del lavabo no hay medidas mínimas, será de acuerdo al espacio con el que cuentes y el tipo de mueble que elijas.
Comedor
Instala tu mesa a una distancia no menor a 85 cm ó 33 pulgadas de las paredes y unos centímetros o pulgadas más si tienes un cristalero, consola o vitrina.
Para sentarse cómodo y contar con suficiente espacio para comer debes asignar una distancia de 60 cm ó 24 pulgadas mínimo alrededor de cada silla.
Si decoras tu comedor con una alfombra de área ten en cuenta que sea de un tamaño suficiente para abarcar el juego de comedor y que al separar las sillas de la mesa al sentarse, las mismas queden con las cuatro patas sobre el tapete o alfombra.
Pasillos
En los pasillos no hay reglas, pero recuerda que cuánto más amplios sean, menor será la sensación de encierro, sobre todo si no cuentan con ventanas o una buena iluminación. El mínimo sugerido es de unos 90 cm ó 35 pulgadas, aproximadamente.
Cocina
En el caso de las cocinas, si bien hay distancias mínimas a tener en cuenta al momento de diseñarlas, todo dependerá de los códigos constructivos de la ciudad o municipio en el que vivas, ya que por cuestiones de seguridad, siendo un ambiente dónde se trabaja con gas, electricidad y agua a la vez, resulta peligroso hacer sugerencias que tal vez estén fuera del código constructivo de algunas regiones.
De cualquier manera una regla que debes respetar es que el área de la estufa, fregadero y refrigerador, estén ubicados de manera que formen un triángulo para más practicidad al momento de preparar los alimentos.
Quizás te interese:
Lo único que necesitas es... ¡pintura!
Las medidas perfectas: ¿60-30-10?
Cómo crear una buena iluminación