Todo lo que necesitas es… ¡pintura!
Nunca me cansaré de aconsejarte lo mismo: cuando no sepas qué hacer con una habitación, un mueble, una lámpara, el marco de un espejo, el barral de la cortina, o cualquier otro objeto, simplemente ¡píntalo!
La pintura es la forma más económica y simple de cambiar un ambiente sin afectar tu bolsillo, lo único que debes tener en cuenta, al hacerlo, es elegir la pintura correcta para cada tipo de material para que el resultado sea el deseado.
Puedes utilizar diferentes tipos de pinturas para diferentes trabajos, lo más interesante es que no siempre tienes que salir a comprar pintura, muchas veces puedes hacerlo con las sobras que tengas de trabajos realizados en tu hogar.
Una pared muy larga en una sala puedes acortarla y hacer lucir el ambiente más acogedor si pintas en ella un recuadro en un tono más claro que la pared; esto lo lograrás mezclando la pintura original que te haya sobrado con un poco de pintura blanca. Le darás un marco al ambiente y a los accesorios que allí cuelgues.
¿Tienes una cajonera o cómoda de un color que ya no te gusta o no combina con tu cuarto? Aquí puedes, otra vez, contar con la ayuda de la pintura. Quita todas las manillas y lija suavemente la superficie, aplica una capa de base y luego pinta con el color elegido, lo importante es que permitas que la pintura seque bien y "cure" antes de usar el mueble o ponerle cosas encima.
Una habitación con paredes lisas puede ser muy aburrido y triste, sobre todo si se trata del cuarto de un adolescente, cámbialo radicalmente pintando rayas horizontales desde el suelo al techo, puedes crear diseños muy divertidos si combinas diferentes colores, le darás alegría al ambiente, y al pintar las rayas horizontales, crearás, además, sensación de amplitud en el espacio. Elige colores claros para no oscurecer el ambiente si este tuviera poca luz.
La pintura en spray o aerosol te vendrá de maravillas para pintar lámparas, macetas, barrales de cortinas, floreros y hasta las manillas de las puertas, elige, en este caso, un primer o base para superficies brillantes y luego aplica la pintura en el tono deseado. Puedes encontrar pinturas en aerosol específicas para metal, plástico, loza y hasta cristal.
Unifica las paredes de un mismo ambiente, la tendencia de tener paredes pintadas de diferentes colores en un mismo ambiente ya no está moda, a menos que todas sean de color blanca o beige, claro, y una esté pintada de otro color como punto focal. Elige un tono que vaya con el resto de la decoración y pinta el ambiente en un solo color. Con esto lograrás que el ambiente se sienta más relajado, parezca más ordenado y más amplio.
¿Quieres algo completamente original? El mercado está lleno de novedades en cuanto a pinturas; puedes conseguir, por ejemplo, pinturas magnéticas, las cuáles transformarán cualquier pared de tu casa en una superficie para "pegar" imanes. ¿O qué tal la pintura para pizarras?, queda excelente en el cuarto de los niños si la aplicas, por ejemplo, en un recuadro en la parte inferior en la cual ellos puedan dibujar sin problemas; también podrás encontrar pinturas que simulan materiales como piedra, mármol, madera, telas y pinturas con fragancias frutales y florales.
Quizás te interese:
Pinta tu casa como los profesionales
Los "no" más importantes al pintar tu hogar
Las medidas perfectas: ¿60-30-10?