Disney embellece a la princesa Merida y le llueven las críticas

El cambio de look al que la casa de Mickey Mouse ha sometido a la protagonista de Brave, Merida, para que se convierta en Princesa Disney no ha gustado nada. Ni siquiera a la directora de la película, Brenda Chapman, quien en una carta se ha despachado a gusto con el resultado de esta operación estética a la que han sometido a su criatura.


Cuando hace un año se estrenó Brave, todo fueron aplausos. Por fin una princesa que no esperaba cual damisela en apuros en su torreón a que un príncipe encantador viniese a socorrerla. Merida llevaba el sello de Pixar. Valiente, decidida, con curvas, un pelo tan indomable como su carácter y armada con arco y flechas, la llegada de Merida supuso una ruptura con el estereotipo de princesa del que el cine infantil se ha nutrido durante décadas. Ahora todo eso ha desaparecido de un plumazo después de que Disney haya decidido incorporar a Merida a sus filas principescas y ponerla al nivel de clásicos como Blancanieves, la Bella Durmiente o Cenicienta.

[Relacionado: La princesa de Pixar marca un nuevo récord para el estudio]

El revuelo montado tras el cambio de imagen ha sido tal que en el sitio Change.org se ha abierto una recogida de firmas como protesta bajo el lema ‘keep Merida brave’ (algo así como ‘mantened a Merida indomable’). Hasta ahora han recogido casi 140.000 peticiones y siguen sumando adeptos a su causa. Los destinatarios de su protesta son, obviamente, los ejecutivos de Disney.

[Te puede interesar: La película que Pixar no quiso hacer]

Desde la fábrica de princesas ya han respondido asegurando que Merida ejemplifica lo que significa ser una Princesa Disney. La describen como “valiente, apasionada, segura de sí misma” y defienden que “mantiene la misma fuerza y determinación que la película cuyos valores internos han inspirado a madres e hijas de todo el mundo”. Su respuesta no parece aclarar mucho de porqué han decidido hacer pasar a Merida por el quirófano virtual.

El cambio es más que evidente. Le han estrechado la cintura. Sus rizos parecen sacados de un anuncio de espuma para el pelo. Y el arco y las flechas han desaparecido (aunque en algunas imágenes sí que se mantienen). También le han metido mano a su vestuario. Para ser Princesa Disney se necesita un vestido mucho más ¿femenino? Más escote y más bordado. Ahí está el resultado. Merida ya no parece ella, sino una versión más prefabricada de ella misma. Ha perdido su autenticidad y Brenda Chapman, directora y guionista de Brave, está que trina.

[Te puede interesar: Descubre el primer dibujo animado de Walt Disney]

“Creo que es una atrocidad lo que han hecho con Merida”, ha dicho en una carta al periódico local Marin Independent Journal. La directora recuerda que la protagonista de Brave fue creada para romper con el estereotipo de princesa de dibujos animados al que estamos acostumbrados y dar a las niñas de hoy en día otro modelo que seguir y admirar mucho más actual. Con otros valores. Alguien con mucha más sustancia, tan guapa como valiente y que no necesita ser salvada.

[Te puede interesar: Descubre la primera colaboración entre Disney y Marvel]

De todo esto surge una duda, ¿harán los mismo con los personajes de Marvel?