Actriz María Vanedi sufrió una trombosis por tomar pastillas anticonceptivas

María Venedi se robó el aplauso del público gracias su personaje de Lupe, en la telenovela “Allá te espero”, y aunque muchos querían seguir viéndola en la pantalla chica, la actriz tuvo que ausentarse de la televisión por varios meses, tras sufrir una trombosis que casi le cuesta la vida.

La colombiana comentó que sus problemas de salud comenzaron después de consumir algunas pastillas anticonceptivas sin receta médica para resolver un problema de acne y de paso poder bajar de peso.

"¡Casi me muero!”, comentó la estrella del canal RCN, en entrevista con la revista Elenco. “Hice una trombosis venosa de seno sagital, lo que quiere decir que tuve un coágulo en la parte superior de la cabeza que estaba bloqueando el paso de la sangre a distintos órganos del cuerpo. Los primeros síntomas aparecieron por un dolor de cabeza, pero después de tres días se me inflamó el nervio óptico y no veía bien, se me durmió el lado izquierdo del cuerpo y el dolor no pasaba”.

La actriz explicó: “Todo empezó porque tenía un problema de acné (en el rostro y la espalda) y un dermatólogo me dijo que era un desorden hormonal; me ordenó los anticonceptivos para nivelarlo como lo hacen frecuentemente; pero resulta que con esto se corre el riego de hacer trombosis o embolia, porque el cuerpo puede alterarse y producirse un corto circuito”.

Y el 20 de septiembre del año pasado comenzó a sentir los primeros síntomas. “Llevaba seis meses consumiéndolas cuando empecé a sentir fotofobia; pensé que era por el dolor de cabeza. Las imágenes empezaron a cruzarse, perdí profundidad. No me fui a negro pero el brillo no me dejaba ver, así que necesitaba ayuda para caminar”.

La actriz  le hizo un llamado a las mujeres para que tengan más responsabilidad a la hora de consumir medicamentos que pueden llevarlas incluso a la muerte.

“Muchas como yo toman las pastillas para que se les arregle la piel o para bajar de peso. Tenía un problema de acné y efectivamente se me quitó y adelgacé, pero ahora sé que es algo que tengo que regular con buena alimentación y cambiando hábitos. Era más fácil la pastilla, pero ¡qué peligro!”, dijo.

“Hay personas que no presentan nada de esto y directamente se mueren. El trombo puede ir a las piernas, al cerebro o al corazón, y eso es fatal. El problema es que esas pastillas están al alcance de todos”, dijo.