¿De dónde vienen los bebés?
Todos los niños desde temprana edad, conforme a su crecimiento y el acceso a la información, se mantienen cerca de la sexualidad y sus ingredientes: cuerpo, género, sexo, erotismo, elecciones, cambios, desnudez, cuidados, entre otros.
En épocas anteriores se sostenía que la sexualidad comenzaba a partir de la pubertad y desde ese pensamiento se restringía todo acceso a la información de parte de los niños, se evitaba el tema delante de ellos y se los dejaba por lo tanto muy solos en su desarrollo.
Ahora se sabe que la sexualidad no se inicia con la vida reproductiva, la vida sexual del ser humano comienza desde el día de su nacimiento y termina el día de su muerte. Acompañar en ese camino será una tarea de los padres, en el que es esperable que no transmitan sus prejuicios, que no limiten pero que estén cerca, conozcan a sus hijos, celebren su crecimiento y ofrezcan una mirada de cuidado, pero abierta.
La educación sexual no solo se trata de brindar información acerca de los órganos sexuales y sus nombres, la reproducción y el profiláctico, sino que es además hablar de afectividad, de placer, de responsabilidad.
A continuación unos lineamientos según la edad de cada uno en el momento de tal conversación.
Respuestas para niños de 2 y 3 años
Los bebés crecen en la panza de su mamá y permanecen allí hasta que están preparados para nacer.
Respuestas para niños de 4 a 6 años
Los bebés nacen de una semilla del papá y otra de la mamá. Ambas se juntaron en la panza de la mamá. Luego de 9 meses, nace el bebé, que es su hijo.
Respuestas para niños de 7 a 10 años
Cuando los adultos están enamorados o se atraen suelen tener relaciones sexuales. Durante la relación sexual, en el caso de una pareja heterosexual, el pene del hombre se introduce en la vagina de la mujer. Así se lleva la semilla del hombre, los espermatozoides, hasta la semilla de la mujer, los óvulos.
Las parejas que no desean quedar embarazados usan profilácticos, que contienen los espermatozoides para que no entren al cuerpo de la mujer. Cuando esto no sucede y se da ese encuentro, la mujer queda embarazada. El bebé crece mes a mes en la panza de su madre y, transcurridos los 9 meses que dura el embarazo -y con ayuda del médico-, nace el bebé.
Cuando el bebé está listo para nacer, los músculos de la madre se estiran y empujan al bebé para que pueda salir por la vagina. Todo ello suele estar rodeado de la emoción y la ilusión de los padres de ver nacer a su bebé.
Respuestas para púberes y adolescentes
Cuando los adultos están enamorados o se atraen suelen tener relaciones sexuales. Durante la relación sexual los órganos sexuales del hombre y de la mujer cambian de estado: el pene del hombre tiene una erección y la vagina de la mujer se humedece. En el caso de una pareja heterosexual, el pene del hombre se introduce en la vagina de la mujer. Esto es acompañado de movimientos que pueden llevar a una sensación muy placentera a la que se llama orgasmo. Cuando el hombre llega a ese momento libera semen por su pene.
El semen contiene a los espermatozoides que, dentro del cuerpo de la mujer, llegan hasta su óvulo y así logran el embarazo. Por ello las parejas que no desean quedar embarazados usan profilácticos, que contienen el semen para que no entren al cuerpo de la mujer. Hay otros métodos anticonceptivos: pastillas, diafragmas, entre otros.
El óvulo es una especie de célula que las mujeres liberan en algún momento del mes, si es hallado por un espermatozoide puede devenir en un embarazo. A esto se llama fecundación. De a poco el óvulo irá creciendo hasta formar un bebé. El bebé crece mes a mes en la panza de su madre y a los 9 meses ya ha crecido lo suficiente. Transcurridos los 9 meses que dura el embarazo y con ayuda del médico, nace el bebé. Algunos nacen por la vagina y otros por cesárea, es decir que se le realiza un pequeño corte a la madre en su vientre para poder sacar al bebé.
Cuando el bebé está listo para nacer, los músculos del útero de la madre se estiran y empujan al bebé hacia el canal de parto para que pueda salir por la vagina. Cuando esto sucede con los músculos y el bebé ya está empujando para salir, la mamá puede sentir dolor. A esto se lo llama trabajo de parto.
Los médicos y las parteras ayudan a la mujer en esta tarea. Después del parto el dolor se calma. Todo ello suele estar rodeado de la emoción y la ilusión de los padres de ver nacer a su bebé.
Video relacionado
Quizás te interese:
¿Qué es la muerte?
El lugar de las preguntas en el desarrollo
Los niños y las preguntas