Todo lo que tienes que saber sobre un hijo sonámbulo
Poco se sabe de la causa de este trastorno del sueño, por eso tampoco tiene un tratamiento preciso. Se dice que entre un 15 y un 17 % de la población infantil padece de sonambulismo, por lo que parece ser bastante común entre los chicos.
Si estás preocupada porque tu hijo recorre la casa mientras todos duermen, en esta nota despejamos tus dudas para saber cómo debes actuar.
¿Qué es el sonambulismo? Es cuando un individuo que está dormido, durante la noche se levanta de la cama y deambula con los ojos abiertos. Se trata de un trastorno del sueño y puede tener también otro tipo de reacciones como jugar, vestirse, abrir y cerrar puertas, ir al baño o hablar. Incluso, hasta pueden salir a la calle. Ocurre durante las primeras horas del sueño, en la etapa llamada de ondas lentas o sueño profundo.
¿Es normal un chico sonámbulo? Aunque da un poco de miedo, los investigadores aseguran que es muy común, especialmente entre los niños de 6 a 12 años y en familias que tienen antecedentes, o en las que uno de los padres padece desórdenes con el sueño. Pero son niños totalmente sanos.
¿Con qué frecuencia pueden tener estos episodios? Puede darse todas las noches, una vez al mes, cada tanto o una sola vez en la vida. Por otra parte, los episodios pueden durar unos minutos y hasta media hora.
¿Empeora cuando el niño está movilizado por algo? Si, puede llegar a darse más seguido cuando el chico sufre de estrés, ansiedad, cansancio, se enferma o tiene un cambio abrupto en el patrón del sueño. También podría relacionarse con algunos cambios hormonales previos a la pubertad o por la falta de magnesio.
¿Es peligroso? ¿Hay que tomar alguna medida especial en casa? No se trata de un mal peligroso, ni significa que haya alguna enfermedad relacionada con este trastorno. Pero es peligroso en la medida en que el niño camina dormido por la casa y podría llegar a golpearse, lastimarse o asustarse. Por eso conviene tomar algunas medidas de seguridad, como cerrar puertas y ventanas con trabas, despejar el camino de muebles u objetos (especialmente los punzantes o puntiagudos), no debe dormir en una cama de dos pisos, ni tener el acceso fácil a escaleras o peldaños.
¿Es malo despertarlos? En este punto los especialistas tienen diferentes opiniones. La mayoría cree que no es conveniente ya que podrían asustarse y desorientarse. Pero en cambio, los especialistas de la National Sleep Fundation recomiendan despertar al sonámbulo para evitar un comportamiento extremo. De todas maneras, lo mejor es guiarlos cuidadosamente hasta su cama para que sigan descansando sin necesidad de interrumpir el sueño.
¿Descansa bien cuando tiene estos episodios? Si bien el sonambulismo podría darse debido a que una parte del cerebro no se termina de relajar, la verdad es que ellos al otro día no recuerdan nada de lo sucedido.
¿Se cura? Como dijimos anteriormente, no existe un tratamiento puntual. Pero los médicos recomiendan que en caso de persistir o de repetirse los episodios bastante seguido, se haga la consulta con el pediatra. De todas maneras, hay ciertas medidas que se pueden tomar para intentar mejorarlo: mantener una rutina en el momento de acostar al niño, que se duerma lo más relajado posible, evitar que mire la televisión o juegue en la computadora antes de acostarse, así como que no se duerma con el estómago demasiado pesado y orine para vaciar la vejiga antes de dormir. En algunos casos extremos, muy pocos, se recomienda un despertar programado, es decir, interrumpir el sueño en determinados momentos.
Pero hay que destacar que son chicos sanos. Este trastorno no significa que tengan problemas emocionales graves, ni que sea necesario medicarlos. Por lo general, el sonambulismo tiende a desaparecer solo, con la edad (cerca de la adolescencia).
Tal vez te interese:
El primer baño del bebé
Las pruebas para el recién nacido
Recién nacido: sueño y salud