Arroz con leche: el postre más universal

Texto: Mariana Israel

Arroz con leche / Foto: Thinkstock
Arroz con leche / Foto: Thinkstock

Frío o caliente, con canela, nuez moscada o dulce de leche, el arroz con leche es un postre emblemático mundial. Cada país supo adaptarlo a sus ingredientes y costumbres, aunque su esencia –arroz, leche y azúcar– prevalece. ¿Cómo y dónde nació esta exquisitez que traspasa las fronteras?

De Asia a España de la mano de los árabes

El origen del arroz con leche es otro de los tantos misterios de la gastronomía universal. Tendría hondas raíces en el continente asiático y, de acuerdo con el sitio de cocina Spanish Food, habrían sido los árabes quienes lo “patentaron” en tierra española. Ellos fueron los responsables de llevar a la península ibérica el arroz, el azúcar y las especias, después de todo, ingredientes esenciales de nuestro querido postre.

Luego, los conquistadores de América se encargarían de popularizar el arroz con leche en dicha región. Hoy, esta delicia forma parte del menú de gran parte de los países del mundo. ¿Cuáles son sus versiones más comunes?

Del pudding al budino

En Asturias y Portugal, te servirán el arroz con leche con azúcar quemada con un hierro candente; en países como la Argentina o Uruguay, con un copo de dulce de leche.

También lo encontrarás en Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador y México, donde generalmente se le agregan pasas y canela, yemas de huevo y vino Oporto.

En los países anglosajones y nórdicos, sentirás su perfume a vainilla, mientras que en los mediterráneos, el aroma intenso de la canela. En India prevalecerá el sabor del cardamomo, y en Irán el tono anaranjado del azafrán. En Perú, te lo ofrecerán con clavo de olor y en Italia, con cáscaras de naranja.

Es el elemento saborizador o aromatizante del arroz cocido en leche el que varía. Los más comunes son la nuez moscada, la canela, la esencia de vainilla, la naranja o el limón, y el agua de rosas. También cambia el endulzante: mientras que en la mayoría de los países se emplea azúcar blanca, en otros se utiliza miel, leche condensada, almíbares o frutas, para darle un tinte particular.

En la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos, el pudding más popular se prepara a base de arroz de grano largo, leche, azúcar o con jarabe de arce, y puede acompañarse con nuez moscada, canela y/o pasas.

El restaurante Rice to Riches de Nueva York es una muestra de las múltiples versiones que puede adoptar este postre súper versátil. Inspírate en su menú y prepáralo con plátano, salsa de chocolate y avellanas, coco, chocolate en polvo, crema, café, ¡o lo que más te guste!

Una receta para ensayar en casa

Prepara este tradicional postre para tu familia, siguiendo esta receta súper sencilla del sitio Utilísima.

Prueba esta sencilla receta / Foto: Thinkstock
Prueba esta sencilla receta / Foto: Thinkstock

Ingredientes: 1 litro de leche (2,1 pt), 200 g (7 oz) de arroz, 150 g (5 oz) de azúcar, cáscara de 1 limón, canela y esencia de vainilla al gusto.

Preparación: hierve la leche en una cacerola. Agrega el arroz y cuando tome temperatura, añade el azúcar y revuelve. Ralla la cáscara de limón e incorpórala a la cacerola. Cocínalo a fuego lento unos 20 minutos hasta que el arroz esté tierno. Revuelve cada tanto para que no se pegue y, una vez listo, retíralo del fuego y agrégale la esencia de vainilla y la canela. ¡Disfrútalo tibio o frío!

Fuentes: Enciclopedia de Gastronomía, Utilísima, Spanish Food

Quizá te interese:

Postres con sabor latino

Cocina mexicana, con impulso internacional

La influencia latina en el paladar estadounidense