¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 36)
El tiempo ha pasado y sin duda alguna prevalece el deseo profundo de conocer al bebé.
![Si aún no fue armado el bolso, es un buen momento para ello. / Foto: Thinkstock](https://s.yimg.com/ny/api/res/1.2/vB_.1yAvwVnXUcS3gkAVPA--/YXBwaWQ9aGlnaGxhbmRlcjt3PTcwNTtoPTcwNQ--/https://media.zenfs.com/es-US/blogs/mundo-mama/78616967.jpg)
En estas últimas semanas la protagonista es la pregunta acerca de cómo será el parto, acompañada muchas veces de algunos temores y algunas angustias, que es importante abordar con el equipo médico elegido, para transitar esta última etapa con la mayor tranquilidad posible.
[Relacionado: ¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá?]
Si aún no fue armado el bolso, es un buen momento para ello. Es importante terminar de preparar en estos días todo lo necesario para el sanatorio y los primeros días del bebé en casa, que serán intensos y agotadores.
Uno de los síntomas más frecuentes en este período es el dolor del bajo vientre y de la espalda. El cuerpo ha realizado un gran trabajo, y aún lo continúa haciendo para albergar al bebé.
[Relacionado:¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 12)]
A partir de la semana 36 se espera que el bebé termine de bajar. A esto se le llama “encajarse” y se trata de adoptar la posición que facilitará el nacimiento.
Esto alivia un poco los malestares vinculados a la parte alta del vientre: acidez, indigestión, y otros.
La mujer refiere en general un gran cansancio, por lo que comienza a acotar sus actividades, a permanecer más en el hogar. Esto es así además, debido a la necesidad de “anidar” que la mujer suele sentir en estas semanas: quedarse en casa, ordenar, preparar la ropita del bebé, como una manera de preparar el nido y esperar su llegada.
[Relacionado:¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 16)]
El bebé ya está totalmente preparado para nacer y su imagen es idéntica a un bebé recién nacido.
Tal vez su mamá lo sienta moverse menos y es que ya casi no tiene espacio para ello.
Ambos: mamá y bebé están de acuerdo: ¡llegó el momento de conocerse!
[Relacionado:¿Cómo es el bebé dentro de la panza de su mamá? (Semana 24)]
_
Marisa Russomando es Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña