Que los números no causen pesadillas
Por: Alejandra César
Fracciones divisiones y no se diga de las raíces cuadradas, los números pueden despertar las peores pesadillas, pero Laura Bilodeau los convirtió en material para dulces sueños.
Laura, una astrofísica graduada de la Universidad de Princeton, es la fundadora de Bedtime Math (Matemáticas para la hora de ir a la cama), una página que tiene como propósito "que el problema matemático nocturno sea tan común como el cuento antes de dormir".
Cada día, ofrece diferentes acertijos para que los padres compartan tiempo con sus niños, mientras que éstos aprenden que las matemáticas son parte de la vida diaria gracias a retos en temas como los deportes, la comida y la familia.
"Mi marido y yo hemos hecho juegos matemáticos con nuestros hijos durante mucho tiempo, desde que nuestro hijo mayor tenía 2 años. Cuando el tercero cumplió los 2, nos pedía su propio reto. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que habíamos dado con algo grande: una cultura en nuestra casa, donde las matemáticas son una de las actividades favoritas de los pequeños", compartió Laura en entrevista para Yahoo!.
"Bedtime Maths tiene como objetivo ayudar a otros padres a crear esta costumbre con sus propios hijos, y, en particular, ayudar a papás a quienes no les gustan las matemáticas. Incluso hemos oído de mamás que gracias a Bedtime Maths por primera vez disfrutan de éstas".
Una de las grandes ventajas de este enfoque, de acuerdo con Laura, es que cuando los niños son expuestos a los númerosdesde pequeños y como parte de un juego, se convierten en algo cómodo.
"Montones de niños experimentan la lectura como una actividad reconfortante gracias a los cuentos antes de ir a dormir, pero la mayoría no tiene el mismo inicio divertido con las matemáticas. Las experimentan por primera vez en la escuela, al enfrentarse a exámenes y tareas".
Sobre si los pequeños realmente se pueden relajar antes de ir a la cama con estos acertijos, Laura contesta que absolutamente sí.
"Después de todo, la forma más popular para quedarse dormido es contar ovejas; los números son predecibles y calmantes. Bedtime Maths teje historias divertidas con ellos que los chicos gozan. Además, los pequeños se pueden ir a la cama con la gran sensación de resolvieron un reto.
La página cuenta ya con 13 mil personas en su lista de correo y más de 5 mil seguidores en Facebook. Así que si tienes hijos, ¿por qué no pruebas este enfoque?
http://bedtimemathproblem.org/
También te puede interesar:
El mejor truco para ayudarlos a dormir: ruido
Errores comunes de las madres primerizas
¿Recuerdas cuándo descubriste que tenías sombra?