Los zoológicos del futuro
Las mejores memorias de mi vida son en lugares donde me he encontrado rodeada de animales, y la magia de los zoológicos siempre hizo parte de mis lugares favoritos. Sin embargo, cuando descubrí que la mayoría de esos animales eran robados de su hábitat y obligados a vivir el resto de sus días en cautiverio, mi visión sobre estos sitios cambió.
Algunos programas de desarrollo para la reproducción de los animales en los zoológicos se enfocan más en conseguir nuevas especies para tener mayor exposición, y por desgracia, descuidan aquellos animales que ya viven en sus instalaciones.
Tal vez por lo anterior, voceros de la protección animal se han unido con ingenieros y expertos en conservación para idear alternativas con respecto a los zoológicos del futuro. Este año se llevo a cabo el Simposio del Futuro de los Zoológicos en Buffalo, Nueva York. Más de 21 expertos en la materia se reunieron, y el resultado ha dejado a todos con la boca abierta. La idea de caminar entre jaulas será reemplazada por hologramas, robots y hasta la clonación de especies en vías de extinción como parte de una iniciativa que puede resultar en los zoológicos que visitaremos en el 2026.
Los ingenieros aseguran que la posibilidad de crear auditorios que lleven a los visitantes al centro de la acción mientras un grupo de leones caza en África, por ejemplo, puede causar mayor impacto entre los visitantes. Esto puede hacerse a través de hologramas y sistemas de audio avanzado. El dinero recaudado en estas experiencias pudiera ser utilizado en la conservación y estudio de dichas especies en lo salvaje, así como la creación de santuarios a nivel mundial.
Cuando se discute la posibilidad de desarrollar zoológicos con robots, muchos piensan que seria una opción segura; ya que niños y grandes podrían estar muy cerca de sus animales favoritos. Sin embargo, muchos se oponen, ya que por más reales que se vean, no es los mismo que interactuar con un animal real.
Sobre la clonación de especies extintas, los expertos aseguran que es una posibilidad cercana, aunque la idea de clonar dinosaurios sea un tanto descabellada. Michael Noorman, biólogo del Canisius College, asegura que los seres humanos estamos en la obligación de remediar la extinción de animales causada por nuestros errores, y que dichas especies deben ser traídas de vuelta.
Definitivamente cuando se trata de los posibles zoológicos del futuro la realidad supera la ficción y aquella cinta de Steven Spielberg, Jurassic Park, no se ve tan lejos de la realidad. Sin embargo, el centro de nuestra lucha por proteger a los animales en lo salvaje debe ser el centro de todos los esfuerzos pues ninguna especie en cautiverio puede vivir completamente feliz, sana y en plenitud.
Tal vez te interese: