La realidad de los delfines que viven en cárceles de cristal

Mi sueño era nadar con delfines. Creo que después de ver Flipper me enamoré de estos gentiles animales; lo que nunca imaginé es que los lugares a los que iba a visitarlos eran cárceles, y el comportamiento que pude apreciar de estos inteligentes mamíferos, nada tenía que ver con su naturaleza.

Son primos hermanos de las ballenas; su comida favorita son los peces, crustáceos y los calamares, los cuales cazan en grupo. Su comportamiento travieso los ha convertido en unos de los animales con los que los seres humanos se sienten mas cómodos al interactuar. Para comunicarse, usan el mismo método de los murciélagos, localización por sonido, ya que emiten ondas en altas frecuencias y según el rebote pueden determinar lo que les rodea. Además, para evitar que hundirse mientras duermen, sólo la mitad del celebro descansa, mientras la otra los mantienen a flote.

iStockphoto
iStockphoto

Estos animales están acostumbrados a nadar largas distancias, viven en grupos que alcanzan los mil delfines y una vez que dan a luz, la madre alimenta a su pequeño por casi dos años. Sin embargo, este comportamiento pocas veces puede ser apreciado cuando visitamos parques marinos o lugares donde se puede nadar con delfines. La mayoría de estos animales son robados del mar, de hecho las costas de Taiji, en Japón son conocidas por ser el lugar donde este tipo de lugares compran a los animales marinos que terminan viviendo en cárceles de cristal.

Los pescadores en Taiji utilizan largos palos de metal que golpean contra el agua para desconcertar a los delfines (Quienes se comunican a través de resonancia de sonidos); luego les obligan a dirigirse a la costa donde son separados en dos grupos, los que serán masacrados para ser consumidos a pesar que la carne de delfin es toxica para el consumo humano, y los que serán vendidos en el mercado negro. En este proceso muchos delfines bebés son separados de sus madres, sin contar con que otros tipos de caza de delfines incluyen hasta explosivos.

iStockphoto
iStockphoto

Los delfines que serán vendidos son inmediatamente tratados con antidrepresivos y entrenados para comer pescados muertos. Durante meses estos animales emiten sonidos de dolor, estrés y en muchos casos pasan horas en las esquinas de sus pequeños acuarios sin siquiera moverse.

Estos inocentes animales son usados para generar ganancias, y su bienestar y salud no son la prioridad; de hecho Ric O'Barry quien fue el entrenador de los delfines que hicieron parte de la famosa serie Flipper, ha dedicado su vida a evitar el cautiverio de estos seres maravillosos creando Dolphin Project, y dirigiendo la famosa cinta ganadora del Oscar The Cove, en donde el abuso a estos mamíferos es puesto en evidencia.

Por todo lo anterior, es que comencé este blog diciendo "Mi sueño era". Ahora mi sueño es ver estos animales en libertad y poder ayudar a todas las distintas organizaciones que luchan por sacarlos de sus cárceles de cristal. Si al igual que yo compartes este sueño, no visites lugares donde viven animales en cautiverio, pasa la voz sobre esta realidad. Si quieres mas información visita:

The Dolphin Project

Save the Japan Dolphins

Tal vez pueda interesarte:

Lo que no sabías de los marranitos

Los murciélagos: Criaturas fascinantes

Descubre los misterios de la mantis religiosa