¿Qué hacer cuando se te pierde tu mascota?
Hace unos días una amiga perdió a su mascota; al parecer, alguien por descuido dejó la puerta abierta y su perrito de 6 años -el cual no se encuentra bien de salud- salió a aventurar por el barrio; cuando la familia se dio cuenta, ya era demasiado tarde y el animalito se había extraviado.
En momentos como estos, la angustia y la tristeza se apoderan de nosotros y, por ello, es muy importante saber qué hacer y actuar rápidamente. Lo más importante es la prevención, es fundamental que todos los que viven en la casa y los invitados tengan en cuenta el bienestar de tu mascota. Desde cerrar las puertas de la casa, como de mantener una noción de donde está tu mejor amigo; sea tu gato, tu perro, tu conejo o tu hámster, todos deben hacerse responsables de él.
Muchos perros y gatos viven en los patios de las casas, algo que yo personalmente no apruebo, pues nuestros mejores amigos merecen un lugar para descansar cundo el frío es muy intenso o cuando el calor es muy fuerte. Aún más, la mayoría de las mascotas se pierden cuando hay tormentas eléctricas, ya que los caninos y los felinos le temen a los rayos y su instinto es escapar. Por ello, cuando las tormentas se acercan, es fundamental que tu mascota esté dentro de la casa.
Tu mejor amigo siempre debe tener puesta una identificación, incluso dentro de la casa, esta no sólo debe decir su nombre, debe incluir, al menos, dos teléfonos donde te puedan contactar fácilmente y el contacto de tu veterinario. Muchos perros y gatos perdidos son capturados en las calles por las perreras y es fundamental conocer sus historiales médicos y récords de vacunación cuando llegan a estas instalaciones.
Muchos dueños les colocan a sus mascotas un micro-chip, el cual puede ser escaneado en perreras, veterinarias y en algunos refugios de perros; ese micro-chip puede ser rastreado para localizar a los dueños del animalito de manera rápida y precisa, y algunos de ellos funcionan en cualquier parte del mundo. Igualmente existen collares con GPS, que pueden rastrear a tu mascota a través del Internet.
Pero, una vez que nos damos cuenta de que nuestra mascota no está en casa, es fundamental tener un plan de acción y entre más personas se unan a la búsqueda será más fácil encontrarlo:
Lo primero es salir al barrio, preguntar a los vecinos si han visto a tu mascota y pedirles que estén pendientes para que ellos también se unan a tu esfuerzo. Camina al menos 12 cuadras alrededor de tu casa y alerta a todas las personas que puedas colocando carteles con una foto a color, varios teléfonos y, de ser posible, ofreciendo una recompensa.
Visita los supermercados, veterinarias y almacenes de cadena que queden cerca a tu vecindario, allí coloca también los carteles y pregúntales a tantas personas como puedas si han visto a tu mascota.
Informa tanto a los noticieros locales como a los periódicos del área para que te incluyan en sus boletines.
Visita las perreras y los refugios de perros cercanos a tu área, siempre con una foto reciente y su récord de vacunación.
Utiliza las redes sociales, busca en Facebook si existen grupos de animales perdidos en tu área e incluye la información de tu mascota. Busca en Instagram las últimas fotos que se hayan subido sobre animales perdidos y tú sube una pidiendo ayuda para encontrar a tu mascota. Pídele a tus amigos y familiares que hagan tweets con la foto de tu mascota y todos tus datos.
En último caso, puedes utilizar los servicios de un detective de mascotas; así como lo oyes, existen profesionales que se dedican a la búsqueda de animales perdidos.
Una vez tu mascota regresa a casa, no le regañes o castigues, pues no tiene la culpa de tu irresponsabilidad o la de los miembros de tu casa, pero tampoco actúes con demasiada emoción, pues tu mascota podría relacionar el alejarse del hogar con algo positivo.
Regresando a la historia de mi amiga, ella pudo encontrar a su perro y hoy en su casa son muy cuidadosos, pues no quieren vivir esa difícil experiencia nuevamente.
Así que mi consejo es estar siempre pendiente de tus mascotas y bajo la vigilancia de todos en casa, a los mejores amigos se les mantiene muy pero, muy cerquita.
Twitter: @NattyVillaveces
Quizás te interese:
Los 7 mandamientos a la hora de pasear a tu mascota
Cómo enfrentar la muerte de una mascota
30 saludables razones para tener una mascota