7 terapias alternativas
Además de la terapia psicológica, hay una variedad de terapias alternativas que nos acercan al equilibrio emocional, la salud física y la paz mental. Somos seres complejos y nuestras circunstancias son irrepetibles, por eso no todas las terapias nos funcionan de la misma manera. Ya sea por sí mismas o como complemento a otras terapias, estas alternativas pueden serte útiles.
Danza terapia
También conocida como terapia de movimiento, está enfocada en potenciar la conexión entre cuerpo, mente y espíritu a través de movimientos expresivos que integran experiencias, estimulan la percepción corporal, ayudan a lidiar con conflictos intra e interpsiquicos, a establecer vínculos, a expresarse y a integrar lo vivido. En la terapia se recurre a la música para resaltar y liberar emociones, así como a juegos de rol en los que los pacientes aprenden a manejar distintas situaciones. La psicoterpia corporal parte del principio que el cuerpo tiene memoria, por ello se centra especialmente en lo que el movimiento representa para cada persona; la idea es comprender aquellas emociones, sentimientos, recuerdos o acontecimientos que habían permanecido desplazados u "olvidados". No hay que tener conocimientos previos de danza ya que se recurre tanto a estilos definidos, como a la imitación y la creación libre de movimientos.
Biomagnetismo
Esta terapia parte de la idea que el cuerpo está regido por impulsos y campos magnéticos. Situaciones externas, vivencias o emociones pueden hacer que esos campos se rompan o se modifiquen, produciendo dolor o enfermedad. Para repararlo es necesaria la intervención de otro campo magnético, de ahí que la terapia recurra al uso de imanes. Aunque se ha dudado de su fundamento científico, se sabe que contribuye a mejorar la circulación, con lo que es más sencillo para el organismo drenar líquidos del organismo, disminuir el dolor, acelerar la cicatrización de heridas y fracturas, así como a combatir virus, hongos y bacterias nocivos. Por lo anterior, es considerada como una buena terapia complementaria.
Hipnosis
En esta terapia los pacientes son guiados hacia un estado de relajación profunda. Al contrario de lo que se piensa, no se está dormido ni fuera de sí sino en un estado elevado de alerta. La intención es aquietar el pensamiento analítico para que el subconsciente (no analítico) pueda emerger a la superficie. Entonces el terapeuta sugiere ideas ("no hace falta fumar" o "las arañas no son aterradoras") de manera que el paciente haga cambios en su vida. La hipnoterapia se ha utilizado durante muchas décadas como método de control del dolor; actualmente se usa para tratar desórdenes emocionales y psicológicos, sin embargo, muchos psicólogos la rechazan porque no permite al paciente comprender la raíz del problema, lo cual lo hace más susceptible a las recaídas.
Risaterapia
Esta terapia se usa como tratamiento preventivo y complementario. Los beneficios de la risa incluyen la reducción de la depresión y la ansiedad, el fortalecimiento del sistema inmunológico, mejora el ánimo y reduce el dolor gracias a la producción de endorfinas (analgésicos naturales) y el aumento en la circulación de oxígeno. La risa revitaliza el sistema inmune, relaja los músculos, mejora la memoria y la creatividad, quita el insomnio, fortalece lazos sociales y eleva la calidad de vida en general. Más información en www.terapiadelarisa.com.mx
Flores de Bach
Reconocida desde 1976 por la Organización Mundial de la Salud, esta terapia fue desarrollada por Edward Bach a principios del siglo XX. Bach definía la enfermedad como un conflicto entre el alma y la mente que produce un desequilibrio emocional que, de no atenderse, produce enfermedad en el cuerpo físico. El desequilibrio surge cuando una persona se aleja de sí misma y deja de seguir los implusos de su alma. Esto provoca dos problemas fundamentales del ser humano: la disociación entre nuestra alma y nuestra personalidad y la crueldad o el mal hacia los demás. Bach encontró 38 esencias florales que permiten reestablecer el equilibrio entre el alma y la mente, además de cinco combinaciones florales para situaciones apremiantes. La terapia incluye una larga entrevista, un diagnóstico, una o varias dosis de esencias florales y seguimientos periódicos. La rapidez de los resultados depende de la situación de cada persona, pero puede tomar de uno a tres meses; aunque el tratamiento es largo, produce cambios a largo plazo. Más información en: www.floresdebach.org
Terapias outdoor
Es común que al menos una o dos veces al año las organizaciones o las empresas recurran a este tipo de actividades para integrar a sus empleados, pero muchas familias o círculos de amigos también suelen hacerlo como terapia de grupo. Algunos de los objetivos son confrontar los miedos, crear o fortalecer la confianza e inaugurar o cerrar procesos emocionales. Guiados por un terapeuta certificado y un par de monitores o facilitadores, los integrantes del grupo pasan todo un día en el campo realizando actividades de supervivencia y reflexión para integrar y equilibrar el ámbito individual con el ámbito social. El hecho de que se haga en la naturaleza es importante, ya que requiere un mínimo de equipo, los niveles de ansiedad se reducen y se tiene mejor disposición a la reflexión.
Arte terapia
Desde la década de 1940 esta terapia recurre a los procesos creativos para ayudar a las personas a explorar sus emociones, reconciliarse con el pasado, despertar la conciencia, construir y aumentar el autoestima y reducir la ansiedad. A través de las artes plásticas (dibujo, pintura, collage, modelado de materiales) se busca que la persona exprese sus emociones y se contacte con su mundo interior. Es particularmente eficaz en casos de trauma porque a través de un lenguaje visual se expresa aquello que no se logra decir con palabras. Los terapeutas del arte requieren un diploma de maestría y cuentan con una formación en desarrollo y psicología. Más información aquí:
Artículos que pueden interesarte:
Cuatro formas de encontrarte
Terapias mindfulness
Focusing, aprender a escuchar el propio cuerpo
Mira también: