Lacio perfecto

Cabello lacio perfecto/ iStockphoto
Cabello lacio perfecto/ iStockphoto

Si eres de las chicas que aman tener el pelo lacio, pero ya no quieres invertir horas de brushing o plancha, o si ya estás cansada de probar técnicas para que el frizz no arruine tu peinado, este artículo es para ti. Aquí te presentamos dos tratamientos para alisar la cabellera de forma permanente sin maltratarlo.

1. Queratina

Este tratamiento fue pensado para controlar el volumen del cabello extremadamente rizado. Sin embargo, con el tiempo los estilistas brasileños se dieron cuenta de que funcionaba como un medio muy eficaz para alisar la cabellera sin dañarla. A diferencia de otros alisados en los que se recurre al formol, el alisado "brasileño" usa queratina vegetal, que lejos de ser agresiva, ayuda a reconstruir el cabello.

La queratina es una proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas externas de la epidermis de los vertebrados y sus derivados (uñas, cuernos, pezuñas, plumas). La queratina vegetal es una imitación de la queratina animal, pero está compuesta por aminoácidos libres obtenidos de las plantas. Por su bajo peso molecular penetra fácilmente en los filamentos del cabello, hidratándolo y aportándole brillo. Para lograr el alisado, a la queratina vegetal se le agrega un sistema de iones que se activa con el calor de la secadora.

Las marcas más populares ofrecen un tratamiento en tres fases que se aplica en el salón de belleza. Primero se lava el cabello con un shampoo de pH 8 ó 9 (alcalino) para eliminar residuos (build up) y abrir las escamas del cabello, de manera que quede listo para recibir la queratina. Ésta se aplica después con un peine y se deja actuar cinco minutos. Enseguida se añade una mascarilla de hidratación profunda que equilibra el pH del cabello y lo deja suave y brillante. Por último se seca o se pasa la plancha para que ambos productos penetren en la cutícula y sellen las escamas del cabello.

Dependiendo de los cuidados, el efecto liso dura entre dos y tres meses, ya que la queratina se va desprendiendo. Para garantizar que funcione al 100%, es necesario lavarse con un shampoo sin sulfatos. Hay distintas marcas y se encuentran fácilmente en farmacias o tiendas de productos orgánicos.

2. Colágeno

Este tratamiento, mejor conocido como Luxter, fue desarrollado por los laboratorios Lissfactor, que hasta ahora es el único que distribuye el producto en salones de belleza. Su principal componente es el colágeno vegetal.

Por principio, todo tratamiento para eliminar las ondas o los rizos rompe las uniones que dan forma al cabello, llamadas proteínas queráticas. Lo que ocurre con el tratamiento Luxter es que después de "quebrar" el cabello, rellena las "fisuras" con colágeno, modificando la forma y textura del filamento de manera definitiva. El producto penetra en la cutícula del cabello y va liberando el colágeno poco a poco, de manera que el tratamiento dura mucho más tiempo que el de queratina. Según se anuncia, su efecto es permanente (unos 8 meses, o hasta que el cabello crece y se hace necesario un retoque) y no requiere plancha ni secadora para activar sus efectos.

Su éxito en Europa ha revolucionado el mercado, ya que da un efecto de brushing, es decir que conserva el volumen del pelo aunque esté liso, además de que permite jugar con la forma de las puntas. Es ideal para las mujeres que tienen poco cabello o muy delgado. Otra de sus ventajas es que su efecto resiste todo tipo de clima.

Frente al tratamiento de queratina, el de colágeno presenta dos desventajas (bastante relativas, por cierto): 1. el tratamiento dura una hora y media, 2. es un 30% más caro que el alisado con keratina y 3. no se ha popularizado mucho en nuestro continente, por lo que no hay muchos testimonios de clientas satisfechas.

Ambos tratamientos resultan ideales para...

  • Las mujeres que se tiñen el cabello constantemente, ya que la queratina y el colágeno sanan el cabello lastimado y protegen la coloración.

  • Las vacaciones o los climas extremos, ya que la queratina y el colágeno fungen como una mascarilla que protege al cabello del sol, el cloro, la sal y los agentes nocivos del ambiente.

OJO: Al igual que con otros productos de belleza, es recomendable hacer una prueba para saber si se es alérgico a los componentes químicos. Las mujeres embarazadas o en lactancia deben consultar a su médico antes de recurrir a estos tratamientos, ya que existen riesgos potenciales tanto para la madre como para el bebé.

¿Te has hecho alguno de estos tratamientos? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Quizás te interese:
¡Se me cae el pelo!
Cuida tu pelo con té
Tips para cuidar tus cosméticos