¡Se me cae el pelo!

Oh, no, no pienso quedarme pelada. Y supongo que ustedes tampoco. Así que aquí van causas y efectos de la calvicie que, aunque no lo crean, puede afectarnos también a nosotras. Y a diferencia de nosotras, que hasta podemos considerar sexies a los peladitos, no creo que a ningún hombre le guste una mujer calva.

Caída del pelo / iStockphoto
Caída del pelo / iStockphoto

Pero, antes que nada, advertencia: si se te cae el pelo lo primero es consultar al médico.

Los patrones de pérdida de cabello en las mujeres no son tan fácilmente reconocibles como las de los hombres. A diferencia de ellos, puede no ser por factores hereditarios. Una mujer que se da cuenta del comienzo de la caída del cabello puede no estar segura de si la pérdida va a ser temporal o permanente, porque en realidad puede deberse a alguna enfermedad asociada o al embarazo, por ejemplo.

Según la medicina, el autodiagnóstico es a menudo ineficaz. Así que no den vueltas y consulten a un especialista.

Y ojo, porque la pérdida de cabello puede comenzar en la adolescencia, alrededor de los 20 años, en las mujeres que han experimentado una pubertad precoz. Si se deja sin tratar puede progresar hasta la pérdida de cabello más avanzada.

Otros factores pueden ser la "tricotilomanía", esa costumbe compulsiva de tirarse el pelo, y no puede ser tratada médicamente hasta haber solucionado los factores psicológicos y emocionales que llevan a este hábito. O el llamado "efluvio felógeno", un tipo común de pérdida de cabello relacionado con lo hormonal, lo nutricional, el consumo de algún fármaco, o el estrés asociado a alguno de los factores anteriores.

Así que, ya lo saben, si se les cae el pelo no se dejen estar. Las causas pueden ser varias, o incluso estar asociadas. Y para eso, nada mejor que un doctor.

Sígueme en Twitter @aleherren

Otros artículos que pueden interesarte:
El mito del champú
Piel fina
Los 5 exámenes básicos para la salud