Elige el mejor campamento de verano para tus hijos
Por Mariana Israel
Los campamentos de verano forman parte de ese cúmulo de recuerdos imborrables de la niñez. Antes eran pocas las opciones para elegir; hoy, la oferta se multiplicó y hay propuestas para todos los gustos. Para niños deportistas, para artistas, para aquellos más intelectuales, para los que disfrutan del aire libre, para niños con discapacidades, entre cientos más.
¡Que el menú no te maree! Considera hacerte estas preguntas para elegir el que mejor se adapte a tu hijo (y a las posibilidades de tu familia).
1. ¿Qué es lo que mi hijo quiere?
Involúcralo en la toma de decisiones y busquen, juntos, la alternativa que se ajuste a sus intereses, expectativas y objetivos. ¿Quiere aprender a jugar al tenis? Tal vez deberías averiguar por un campamento que se oriente exclusivamente hacia esta actividad.
2. ¿Cómo es el lugar?
Sería importante que, por tratarse de una actividad veraniega, el lugar contara con espacios extensos al aire libre, rincones de sombra para que tus hijos no estén todo el día al sol e instalaciones seguras. Por ejemplo: ¿cómo es la seguridad de la piscina? ¿Cuántos niños se le asignan a cada profesor? Tómate un tiempo para recorrer y revisar el lugar. Por otra parte, ¿queda cerca de tu casa? No es un detalle menor en caso de que tus hijos prefieran no quedarse a dormir. Contempla también tu comodidad, tus posibilidades y tu agenda.
3. ¿Qué costo tiene?
Existen campamentos de verano de organizaciones sin fines de lucro, que resultan más económicos que los privados. Por otra parte, no olvides estimar los gastos extra, como uniformes que puedan exigirte en el campamento y transporte.
4. ¿Cuál es su historia y cómo está constituido el staff?
¿Es un campamento nuevo? ¿Desde hace cuánto que existe? Indaga entre tus amigos y los padres de compañeros de tus hijos. Haz la tarea: chequea quiénes constituyen el staff, sus antecedentes y su formación. Entrevístate con quienes sea necesario.
5. ¿Cuál es la filosofía de fondo?
Suficientes actividades lógicas tienen los niños en el colegio como para seguir sumando y restando durante el verano. ¡El objetivo principal debería ser lúdico! Que tus hijos se distiendan, socialicen con otros niños y descubran sus talentos ocultos. El campamento, ¿se enfoca en el deporte? ¿En las artes? ¿Ofrece distintas opciones para elegir? ¿Enfatiza la importancia del trabajo en equipo y del compañerismo?
Nada mejor que un campamento para que tus hijos pasen un verano inolvidable. Además de mantenerlos lejos de la televisión, les dejará grandes enseñanzas. "Los niños deben aprender en algún momento a separarse de sus familias, y a volverse independientes y resilientes. El campamento les da un marco seguro para dar estos pasos”, afirma Peg Smith, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Campamentos al sitio Parenting.com.
Fuentes consultadas:
Asociación Nacional de Campamentos (summercamp.org)
Revista Parenting (Parenting.com)
Quizás te interese:
Vacaciones con los primos: enséñales a compartir
8 formas de que los niños gasten energía dentro de casa
Ideas para un picnic familiar: los sí y los no