El brócoli, un gran aliado en las dietas

Alto en fibra y fitonutrientes, el brócoli ayuda a mejorar tu peso / Foto: Thinkstock
Alto en fibra y fitonutrientes, el brócoli ayuda a mejorar tu peso / Foto: Thinkstock

Considerado un gran vegetal por sus propiedades y valores nutritivos, el brócoli resulta ser uno de los mejores acompañantes para tu alimentación. Por ser depurativo y saciante del hambre, es un excelente aliado cuando llevas cualquier tipo de dieta.

Ya sea cocinado o en crudo, este vegetal contiene sulforafano, al que se atribuyen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Es especialmente recomendado para dietas con alto contenido en fibra.

[Relacionado: 6 alimentos que producen la piel de naranja]

Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes. Una taza de producto fresco contiene 24 calorías, 4,6 gramos carbohidratos, 288 microgramos de potasio, 2 gramos de fibra, 43 microgramos de calcio, 81 microgramos de vitamina C, más de 2 gramos de proteína y es muy rico en ácido fólico, azufre, betacaroteno, vitamina A, vitamina K, hierro,potasio, selenio y cinc.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican. Por ejemplo, su alto contenido en fitoquímicos se encargan de neutralizar elementos carcinógenos, principalmente de pulmón (según estudios realizados en el Instituto del Cáncer Roswell Park), además, es un inhibidor de tumores mamarios.

[Galería: 10 absurdos métodos para adelgazar]

Su sabor neutro y un poco dulce, lo hace ideal como guarnición de carnes, pescados y platos fuertes, pero su excelente versatilidad lo hace participe de ensaladas, sopas, cremas y otros platillos. Los especialistas en nutrición recomiendan consumir media taza de brócoli al menos 3 veces por semana para que el organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes.

Más beneficios:

  • Por su alto contenido de cinc permite el buen funcionamiento de la próstata; por ello, es un alimento ideal en la dieta masculina

  • Por su gran aporte de hierro combate la anemia

  • Por su alto contenido de calcio y fitoestrógenos, es ideal para las mujeres mayores de 40 años

  • Incrementa las defensas del organismo

  • Su alto contenido de fibra es ideal para las personas con problemas de estreñimiento

  • Favorece la buena circulación sanguínea, por su contenido de vitamina K

  • Reduce el número de células de leucemia linfoblástica aguda, según una investigación del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, publicada en la revista Plos One.

[Relacionado: Rompe el ayuno o engordarás al doble]

Otros datos interesantes:

  • Medio kilo contiene las mismas calorías que 28 gramos de mantequilla

  • Aporta grandes cantidades de ácido fólico, fundamental para mujeres embarazadas

  • 100 gramos generan una decima parte de la fibra diaria que necesitamos

  • Es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible

  • 200 gramos aportan 3 veces el requerimiento diario de vitamina C

_

José Manuel Nava es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF-México) y especialista en fitness y multideporte.