El papel de la nutrición en las enfermedades
Durante muchos años el tema de la alimentación no fue tomado en cuenta para el tratamiento de las enfermedades, al menos que se tratara de algún padecimiento relacionando directamente con la digestión o en otras ocasiones solo se daban algunas recomendaciones nutricionales para tratar de elevar nuestro sistema inmune.
En la actualidad, gracias a los diferentes estudios realizados alrededor del mundo, se ha comprobado que nuestra alimentación es un punto clave para mantener la salud, incluso para que los tratamientos médicos en su mayoría tengan una mayor efectividad.
¿Como pueden los alimentos tener un papel importante en las enfermedades? La respuesta es muy sencilla, todos los componentes de los alimentos naturales son el combustible de nuestras células que le permiten realizar su función correctamente. Existe un número inmenso de sustancias que nuestras células pueden sintetizar como ciertas proteínas que ayudan a la formación de enzimas, hormonas, neurotransmisores, etcétera. Y existen otras que necesitamos consumir ya que el organismo no puede sintetizarlas, obteniéndolas de los alimentos.
En los alimentos encontramos:
Las proteínas; compuesta por moléculas conocidas por aminoácidos, encargadas de la formación y mantenimiento de los tejidos, ayudan a sintetizar anticuerpos. Entre otras funciones. Es importante aumentar el consumo de proteínas durante la infancia, adolescencia, traumatismos (golpes) y quemaduras graves.
Los Hidratos de carbono; el organismo se encarga de transformarlos en energía, es importante aumentar el consumo de este nutriente si se realiza un ejercicio físico intenso y en épocas de crecimiento.
Las grasas; importantes para regular la temperatura corporal, formación de hormonas, protección de nuestros órganos. Un buen equilibrio en el consumo de las grasas tanto de origen animal como vegetal es necesario durante toda la vida.
Dentro de estos tres grupos, se encuentran otros micro-nutrientes muy importantes para nuestra salud, que conocemos como vitaminas (A, B, C, D, E, K) y minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, selenio, zinc.). Necesarios para que nuestro organismo pueda sintetizar las diferentes sustancias mencionadas, sin estos componentes de los alimentos, simplemente nada puede utilizarse.
Por último encontramos los elementos fotoquímicos (flavonoides, antocianinas, isoflavonas, lignanos, compuestos sulfurosos, carotenoides y fitatos). Se encuentran principalmente en las frutas, verduras y cereales. Elementos con efectos preventivos y curativos de enfermedades.
Es importante conocer el papel que pueden tener tanto el alimento, los medicamentos y el ejercicio en tu organismo para ayudarnos a recuperar la salud.
Quizás te interese: