¿Es el maní es responsable del acné?

Existe mucha controversia por el consumo del maní o cacahuate, muchos le temen principalmente por ser el responsable de provocar acné, sin embargo y debido a sus propiedades no debería de ser causante de este padecimiento de la piel.

Maní / Thinkstockphoto
Maní / Thinkstockphoto

Aunque el maní efectivamente contiene una gran cantidad de grasas -casi la mitad de su peso- estas grasas son de tipo insaturada como el ácido gamma linoléico y alfa linoléico (omega 6 y omega 3) estos ácidos grasos desempeñan un papel muy importante en la formación y renovación de la piel, tejido cerebral, para la formación de nuestras defensas, y la función del corazón.

Contiene una gran cantidad de niacina o vitamina B3, importante junto con los ácidos grasos presentes en el maní, para las células de la piel quienes, como sabemos, continuamente se están renovando.

La razón por la que creemos que el maní es el responsable de la aparición de acné se debe, más que nada, a la forma en que es cocinado, como al freírlos en aceite, con sal añadida o al consumo de grandes cantidades, además se convierte en un alimento de difícil digestión precisamente por su gran cantidad de grasas y proteínas.

Si quieres aprovechar al máximo sus nutrientes y evitar que se vuelva un enemigo de tu piel, el maní debe de comerse asado en el horno entre 5 y 10 minutos, si está pelado; y entre 15 y 20 minutos, si tiene su cáscara. Puedes preparar una mantequilla de cacahuate, elaborada de preferencia en casa, con cacahuates ligeramente tostados y triturados o cocidos en agua con muy poca sal de grano. Pero recuerda que aún así la cantidad será determinante, te recomiendo consumir entre 14 y 28 piezas según tus necesidades calóricas y dependiendo de la sensibilidad que presentes a las grasas del maní.

Quizás te interese:
Cómo cuidar tus cosméticos
Alimentos para ganarle la batalla a las arrugas
5 tips para tener una piel sana