¿Hipotiroidismo? ¡Atención a tu metabolismo!

La tiroides es una glándula localizada en la base del cuello, por delante de la laringe. Atrapa el yodo presente en la sangre, y junto con un aminoácido forman las hormonas de tiroxina ( encargada de estimular el metabolismo celular, la frecuencia cardiaca, y los movimientos digestivos, entre otras funciones) y la calcitonina (disminuye la concentración de calcio en la sangre y lo aumenta en los huesos).

La disminución en la producción de estas hormonas, es lo que se conoce como hipotiroidismo dando lugar a la fatiga, inapetencia, intolerancia al frío, frecuencia cardiaca lenta, periodos menstruales dolorosos, calambres musculares, sequedad y escamación de la piel, coloración cutánea entre amarilla y anaranjada en palmas de las manos, protuberancias amarillas en los párpados, caída del cabello, infecciones recurrentes, estreñimiento, depresión, dificultad para concentrarse y lentitud al hablar.

Tiroides
Tiroides

Entre las recomendaciones nutricionales están las siguientes:

Toma alga kelp o alga espirulina, contienen yodo, esencial para la función de la glándula tiroides.

Incluir L-Tirosina, aminoácido presente en almendras, aguacate, plátano, productos lácteos, semillas de calabaza y ajonjolí. Niveles bajos de este aminoácido están relacionados con este trastorno, incluso puedes tomarlo en suplemento, siempre bajo una supervisión medica.

El complejo B, aumentan la energía y mejoran la oxigenación celular, necesario para una buena digestión, función inmunológica y producción de glóbulos rojos.

Incluye la yema de huevo, pescado, pollo, leche entera, quesos, dátiles, ciruelas secas y perejil.

Alimentos como las espinacas, nabo, col, brócoli, duraznos, peras deben de consumirse con moderación, ya que un exceso interfiere con la función de la glándula tiroides.

Los alimentos procesados, harinas refinadas y azúcar blanco, deben evitarse.

Si tu sospechas que tu tiroides no esta funcionando correctamente, una forma sencilla para darnos cuenta es por medio de nuestra temperatura corporal, con un termómetro puedes tomar y registrar tu temperatura al despertar durante una semana y si son menores a 36.5ºC, acude con un medico para confirmar que la causa sea una disminución del funcionamiento de la glándula tiroides.

Quizás te interese:

10 snacks con tan solo 100 calorías

¿De qué color es tu dieta?

10 súper alimentos quemagrasa