La piña, una aliada para tu dieta
Por Mariana Israel
Es deliciosa, jugosa, fresca e ideal para los días de calor. Además de todas esas cualidades que la convierten en una fruta tan especial, la piña tiene incontables beneficios para la salud. Primero, aporta muy pocas calorías, con lo cual es una aliada ideal si estás en un régimen para adelgazar.
Segundo, como toda la familia de las futas anaranjadas y amarillas, la piña contiene nutrientes, flavonoides y antioxidantes que benefician la salud del corazón, mejoran la visión y potencian la inmunidad.
Rica en antioxidants
El jugo de la piña tiene una elevada cantidad de antioxidantes, que combaten los radicales libres. Esto no solo significa que previene los signos de envejecimiento prematuro, sino que podría reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer.
Bromelina
La bromelina es una enzima antinflamatoria que se extrae de la piña. Se usa normalmente para tratar heridas y artritis. Si tienes esta última enfermedad, ¡deberías incorporar el jugo de piña a tu lista de bebidas preferidas! Para aliviar una garganta inflamada o para recuperarte de una herida postquirúrgica, por ejemplo, también prueba beber el jugo de esta fruta.
Vitaminas y minerales
La piña es una fuente ideal de vitamina C, que contribuye a fortalecer tu sistema inmunológico, para mantenerte libre de enfermedades. Al mismo tiempo, contiene vitamina B1, que interviene en la conversión del azúcar en energía, y magnesio, un mineral que también influye en la generación de energía y de antioxidantes.
Mejora la digestion
Se demostró que la piña mejora el funcionamiento del sistema digestivo. ¿Por qué? Nuevamente, la bromelina entra en escena. Esta sustancia es capaz de romper proteínas, lo cual facilita la absorción y digestión de los aminoácidos. Las carnes rojas son motivo frecuente de indigestión. Por eso, la próxima vez que te inviten una parrillada, ¡tómate un jugo de piña!
Diurética
Otro motivo para incluir a la piña en tu dieta. El jugo de esta fruta es un diurético natural. Esto significa que contribuye a “limpiar” el cuerpo de las toxinas. Al mismo tiempo, te ayuda a mantener baja la presión arterial y previene que aumentes de peso. Por ultimo, la fibra de la piña activa el funcionamiento de los intestinos.
Conclusión: la piña es más que una fruta rica. ¡Es una súper fruta con mil beneficios!
Y tú, ¿ya la incluiste en tu dieta? ¿Cómo la preparas?
Fuentes consultadas:
Academia Americana de Nutrición y Dietas (Eatright.org)
Healthguidance.org
Quizás te interese:
Los poderes rejuvenecedores de las uvas
Licuados para una piel radiante
Los microorganismos como suplementos