3 de cada 4 personas podrían contraer el virus del HPV
Por Mariana Israel
El mito: el HPV es una infección rara, típica de las adolescentes que empiezan a tener relaciones sexuales. La verdad: surgen alrededor de 6 millones de nuevos casos de HPV por año, solo en los Estados Unidos. Se estima que el 70% de las personas –tres de cuatro– contraerán el virus en algún momento de sus vidas. Entre los 15 y los 49 años, solo uno de cada cuatro norteamericanos no ha tenido infección genital por HPV. Si bien la mayoría de las veces el virus se elimina naturalmente, detectarlo a tiempo es fundamental para prevenir el cáncer de cuello de útero. La infección por HPV es responsable del 90% de los casos de este tipo de cáncer.
Otro mito consiste en creer que solo quienes tienen relaciones sexuales casuales pueden enfermarse. Si bien este hábito puede aumentar el riesgo de contraer HPV, el contagio también puede ocurrir en el marco de una relación estable. Una investigación halló que el 21% de las mujeres de clase media, la mayoría casadas con niños, estaban infectadas por el HPV cervical. Otro trabajo indicó que alrededor del 80% de quienes han tenido cuatro parejas sexuales en su vida, han sido infectados por el virus.
Por eso, más allá del tipo de vida sexual que lleves, entérate cómo mantenerte a salvo del HPV.
El PAP y las vacunas, los pilares
El virus del papiloma humano (HPV) infecta la piel. Hay más de 100 tipos distintos de virus, algunos de ellos potencialmente más peligrosos. Una especie particular de HPV provoca cambios celulares en el cérvix, que pueden desencadenar un tumor cervical. Afortunadamente, estos cambios se detectan fácilmente por medio del PAP, el test que tu ginecólogo te hace todos los años.
Si bien el contagio del HPV se asocia a la vía sexual, hay otros factores de riesgo que debes considerar: el tabaco, la multiplicidad de parejas sexuales, el inicio precoz de la vida sexual, la infección por clamidia, un sistema inmunológico débil y el HIV.
Los condones pueden ayudar a disminuir el riesgo, pero no te garantizan una protección 100% efectiva. La vacuna es una de las últimas armas que se crearon para prevenir el cáncer cervical. En la actualidad, hay dos tipos:
- Gardasil®: tanto para varones como para mujeres, ofrece una cobertura casi total contra cuatro tipos fundamentales del virus del HPV.
- Cervarix®: solo para mujeres, brinda protección contra dos tipos de virus.
Las vacunas se recomiendan para las mujeres y niñas de 11 a 26 años. Sin embargo, aun con la vacuna aplicada, el PAP sigue siendo el test más efectivo para detectar a tiempo una infección que pueda convertirse en cáncer. Esta enfermedad es fácilmente tratable, así que no te olvides de hacerte los chequeos anuales con tu ginecólogo. Habla con él para que te asesore sobre las vacunas y los métodos más efectivos de prevención.
Fuente consultada:
Coalición Nacional del Cáncer Cervical (Nccc-online.org)
Quizás te interese:
Los poderes rejuvenecedores de las uvas
Licuados para una piel radiante
Los microorganismos como suplementos