Alimentos orgánicos a un precio barato: la última jugada maestra de Walmart

Comprar los productos más sanos ya no será una misión imposible para los bolsillos más modestos. Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, quiere llevar a cualquier hogar de Estados Unidos los alimentos orgánicos de la reconocida firma Wild Oats. Con este propósito ambas empresas han sellado un acuerdo que llevará al gigante de Bentonville a rebajar los precios en este segmento hasta un 25% respecto a los que ofrece el sector.

“Sabemos que nuestros clientes están interesados en comprar productos orgánicos y, tradicionalmente, aquellos clientes tenían que pagar más”, señala en un comunicado Jack Sinclair, vicepresidente ejecutivo de Walmart. Un estudio interno de la distribuidora reveló que el 91% de sus clientes compraría productos ecológicos si fueran más asequibles. Dicho y hecho. La operación quiere demostrar "nuestros continuos esfuerzos por utilizar nuestro tamaño para dar calidad a los consumidores a un precio accesible".

La operación no es baladí para un sector, el de los productos orgánicos, que el año pasado facturó 35.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, según las cifras del Departamento de Agricultura (USDA). Una cifra que multiplica por cuatro la cifra de negocio de hace 10 años. Representan aún el 4% de las ventas totales de alimentos en el país, pero con crecimientos anuales del entorno del 10%, las perspectivas son inmejorables. Se trata, en definitiva, de un síntoma claro de que las sociedades cada vez se preocupan más por tener una alimentación saludable.

Walmart venderá en sus establecimientos –sólo en Estado Unidos tiene 4.000- inicialmente un centenar de productos orgánicos de Wild Oats, que incluyen conservas, salsas y especias. Estos alimentos serán un 25% más barato que los precios a los que se comercializan en la actualidad. La cadena, además, prevé rebajar en paralelo otros productos de los denominados saludables como la fruta y la leche.

Pero, ¿qué efectos tendrá realmente este movimiento de Walmart sobre el mercado de los productos orgánicos? Los expertos apuntan consecuencias tanto positivas como negativas. En el corto plazo, es posible que aumenten los precios de algunos alimentos, ya que la demanda ha superado en algunos casos, como la leche o los huevos orgánicos, la oferta existente. El caso de la leche es significativo, porque mientras que la convencional facturó un 2% menos (datos de 2011), la orgánica creció el 17%.

Además, los agricultores pueden tardar tres años en dirigir un cultivo tradicional hacia la producción orgánica, por lo que si la demanda sigue creciendo a las tasas actuales y la apuesta de Walmart la acelera aún más, podría ahondar en la escasez que ya sufren algunos productos como los citados. Más aún, la tierra para cultivo orgánico certificada en Estados Unidos apenas supone el 0,8% del total para cultivos. Si el consumo de estos alimentos prosigue la senda actual, es posible que los estándares exigidos hasta ahora se suavicen y, por tanto, ya no sean tan saludables como ahora se les presupone.

Ahora bien, la experiencia dice que Walmart conseguirá dominar a los proveedores para que estos reduzcan los precios, máxime cuando la asociación con Wild Oats le abrirá un gran abanico de oportunidades. Así podrá trasladarlos al supermercado y, con ello, en un medio-largo plazo, el mercado de productos orgánicos se abarataría. Además, es de prever que recurra a Asia y América Latina como suministradores más económicos que los productores estadounidenses, lo que juega en contra de la agricultura doméstica.

Fuente: Yahoo! España
Alimentos orgánicos a un precio barato: la última jugada maestra de Walmart