Blue Beetle: director dice que Power Rangers y el videojuego Injustice fueron grandes influencias

Blue Beetle: director dice que Power Rangers y el videojuego Injustice fueron grandes influencias
Blue Beetle: director dice que Power Rangers y el videojuego Injustice fueron grandes influencias

Las expectativas de recaudación en taquilla para Blue Beetle (74%) no son las mejores, pero la opinión de los críticos ha sido en general positiva, con reseñas que elogian el trabajo del director Angel Manuel Soto y las actuaciones del elenco en general. Algo que sorprenderá a muchos es lo mucho que la cinta se apoya en efectos especiales prácticos, evitando el abuso de efectos generados por computadora, lo cual en parte está inspirado por Power Rangers, y las escenas de batalla serán familiares para aquellos que jugaron el popular videojuego Injustice.

También te puede interesar: RESEÑA | Blue Beetle: a que no contaban con nuestra resiliencia

Power Rangers es una exitosa franquicia que comenzó con la serie de televisión de 1993, inspirada en la serie japonesa Super Sentai. La historia sigue a un grupo de jóvenes, normalmente cinco, que son seleccionados y dotados con poderes especiales por un ser benevolente o una entidad misteriosa. Estos jóvenes, con la ayuda de Morphers especiales, se transforman en los Power Rangers, guerreros con trajes coloridos y habilidades de combate mejoradas.

Su misión principal es proteger la Tierra de diversas amenazas, generalmente extraterrestres o seres de otra dimensión, que buscan conquistar o destruir nuestro mundo. A medida que enfrentan a estos villanos, los Rangers también convocan a poderosos robots conocidos como Zords. Cuando la batalla se intensifica, estos Zords pueden combinarse para formar un Megazord, un robot gigante con increíble poder.

Power Rangers originales
Power Rangers originales

Ver Video

¿Cómo influyó Power Rangers en Blue Beetle?

En entrevista con The Playlist, el director de Blue Beetle, Angel Manuel Soto, fue cuestionado sobre lo mucho que la película utiliza efectos especiales prácticos, en contraposición al abuso de CGI de las cintas de superhéroes actuales. Él respondió que su inspiración en gran medida fue el estilo “Tokusatsu”, abreviatura de la frase japonesa "tokushu satsuei", que se traduce como "filmación especial". Se refiere a un género de programas de televisión y películas japonesas que hacen uso intensivo de efectos especiales en vivo, con maquetas, trajes, animatronics y técnicas de cámara para crear ilusiones:

También lee: Director de Blue Beetle está feliz de que su película sea parte del DCU y no del fallido DCEU

Crecimos viendo ese tipo de programas, o al menos yo crecí viéndolos, desde Power Rangers hasta Kamen Rider. Yo quería jugar con eso, y también teníamos la ventaja de que todos nos aconsejaron que fuéramos prácticos. Es una buena manera para que podamos maximizar nuestro presupuesto y también poder hacer tanto como podemos en la cámara para que podamos depender del CGI y los efectos para mejorarlo. Lo mismo con las locaciones, queríamos ir a ubicaciones físicas reales en lugar de hacer todo este baile de pantalla verde.

¿Cómo influyó Injustice en Blue Beetle?

Sobre la influencia de Injustice en Blue Beetle, el director dijo que se verá sobre todo en la batalla final, pues al ser cuestionado por el entrevistador, admitió que los fans reconocerán "Un par de combos de 'Injustice' también”. La saga de videojuegos de lucha fue desarrollada por NetherRealm Studios, el mismo equipo detrás de la aclamada franquicia Mortal Kombat, y presenta personajes de DC Comics en enfrentamientos épicos uno contra uno.

Ver Video

El primer juego, Injustice: Gods Among Us, lanzado en 2013, nos lleva a un universo alternativo en el que el Joker engaña a Superman para que destruya Metrópolis y acabe con la vida de Lois Lane, quien esperaba un hijo de Superman. Como resultado, el superhéroe mata al Joker y establece un régimen totalitario, lo que divide a la comunidad heroica. Mientras Superman busca un orden estricto, Batman lidera una resistencia contra su dictadura.

En 2017, la secuela Injustice 2 continúa la narrativa. Tras la caída del régimen de Superman, una nueva amenaza emerge con Brainiac, un coleccionista alienígena de mundos. A medida que se desarrolla la historia, héroes y villanos deben decidir si enfrentar unidos esta amenaza o seguir caminos separados. Además de la jugabilidad de lucha, Injustice 2 introduce un sistema de personalización de personajes, el "Gear System", que permite a los jugadores equipar y modificar sus personajes.

No te vayas sin leer: Blue Beetle es una película anti-colonialista, dice el director

Ver Video