De su bolsillo y estilo, Lex Ortega levanta "Dios te salve"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- A Lex Ortega se le conoce por ser el director de la película mexicana más violenta en la historia, "Atroz", pero también como uno de los primeros en utilizar Inteligencia Artificial en cine, al producir en 2023 el corto "autopsI.A", el cual ha recorrido diversos festivales del orbe.

Y hay algo que pocos saben: practica, por necesidad, un esquema de rodaje de guerrilla, es decir, pone mucho de su bolsillo y aprovecha cualquier resquicio de oportunidad, para poner frente a cámara alguna historia.

Así rodó a finales de 2023 la cinta D"ios te salve", protagonizada por la actriz Florencia Ríos ("Ella camina sola" y "El Rey: Vicente Fernández"), ubicada en el periodo post revolucionario en la que, por supuesto hay terror, su género favorito.

"Nos falta una semana, sabíamos que nos iba a quedar incompleta por la falta de recursos, pero se dio la oportunidad de utilizar una hacienda en Morelos, de la época de Cortés, que es un valor de producción. Es una historia muy violenta", comenta Lex.

"No me puse a hacer una batalla (risas), sino que todo está concentradito ahí, en exteriores y una casita creada como de adobe, que era como de la época", añade.

Con homenaje

"Dios te salve" aplicó a fondos públicos; se presentó media hora del largometraje, pero fue rechazado.

"Si les decimos que es viable (con los avances) no sé qué esperan, para completarla creo que será con ahorros o algo así".

A finales de mes, en el marco de Macabro Festival internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, se proyectará una selección de cortometrajes realizados por Lex en donde los lugares oscuros, sangrientos y violentos son eje.

Entre ellos se encuentra "autopsI.A", animación hecha con Inteligencia Artificial y que el año pasado, junto con el documental de Pola Weiss (con voz generada en IA), fueron de las primeras producciones nacionales en utilizar esta tecnología.

La historia de casi cuatro minutos de duración sigue a un padre e hija cuyo picnic en el bosque se ve interrumpido por la llegada de un ovni y el secuestro de la pequeña. El cineasta echó mano del programa Kaiber.

"A la IA la seguiré explorando, creo a nivel de cine de guerrilla te puede ahorrar y poder hacer historias que creías no podrías".