A bordo del ‘Elcano’ con Leonor: así se trabaja en equipo para cruzar el Atlántico a vela
La princesa Leonor y todo el equipo de guardiamarinas del 97º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano trabajan concienzudamente para que el barco llegue a su destino. "Con esfuerzo, dedicación y unidos como un equipo. Así es como trabajan a diario sobre la cubierta de nuestro buque escuela Juan Sebastián De Elcano navegando a vela para cruzar el Atlántico rumbo a América", comentan desde la Armada Española, mientras muestran las imágenes de algunos de los integrantes vestidos con monos naranja izando las velas, atando cabos y colaborando en grupo, mientras uno de ellos se sube a un mástil. "Somos la Armada", revelan con orgullo.
Una experiencia enriquecedora para Leonor y sus compañeros en el buque insignia de la Armada española, que hizo su primera escala en Tenerife y días después en Gran Canaria, en un viaje que durará seis meses y les llevará por ocho países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. En sus primeras paradas se puedo ver a la princesa Leonor con una sonrisa agitando su gorra de plato a su llegada a puerto junto al resto de los 75 guardamarinas que la acompañan y con quienes forma un gran equipo.
El Juan Sebastián de Elcano ya ha emprendido su viaje por el Atlántico con destino Salvador de Bahía (Brasil), donde tiene previsto llegar el 14 de febrero. Entre las grandes labores de los guardamarinas están las maniobras, la navegación, el espíritu de equipo, la formación logística y militar, la táctica y por supuesto el estudio de la meteorología
La travesía no parece nada fácil, se trata de la más larga en altar mar de todo el viajey las condiciones meteorológicas no son favorables, pero se sabe que Elcano capea los temporales de un modo excepcional. Los expertos de este buque, que en dos años cumplirá los 100 años de existencia, aseguran que ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre ha demostrado su excelente comportamiento incluso en las condiciones meteorológicas más adversas.
En 18 días el buque tocará tierra firme. Después de que llegue a Brasil el 14 de febrero, su destino será Uruguay, donde hará escala en Montevideo y continuará rumbo a Punta Arenas, una ciudad cercana al punto más meridional de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes, donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico. Después vendrá el puerto de Valparaíso, también en Chile, escalas en El Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) para culminar en Nueva York (Estados Unidos) a principios del mes de junio después de recorrer aproximadamente 17.000 millas náuticas.
Desde allí Elcano emprenderá su regreso a España, pero ya sin la guardamarina Leonor Borbón y Ortiz, que tiene previsto regresar a España en avión para continuar su formación en una fragata de la Armada durante un mes. El buque arribará a España haciendo paradas en Gijón, donde Leonor se sumará a la tripulación para completar la travesía hasta Ferrol y la Escuela Naval de Marín, antes de que el barco finalice su periplo en Cádiz el 21 de julio de 2025.