Boric baila cueca en la inauguración de las fondas para las Fiestas Patrias

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, inauguró este miércoles las fondas (recintos feriales) del Parque O'Higgins, el recinto ferial de Santiago donde se celebrarán las Fiestas Patrias en los próximos días.

Como marca la tradición, el presidente y la máxima autoridad de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler, dieron el puntapié inicial a ritmo de cueca, el baile nacional de Chile.

"Tengo una alegría quemante en el corazón de poder estar acá y reabrir estas fondas después de dos años que han sido difíciles", dijo Boric en referencia al cierre de las fondas por la pandemia.

El mandatario hizo un llamado a celebrar, "a reencontrarse" y a estar unidos y cerró su discurso con unas décimas, las estrofas típicas de la cueca, en las que incluyó el que fue su lema de campaña: "Algunos dirán que vamos lentos, pero es porque vamos lejos", dijo.

Tras el tradicional corte de cinta y un brindis, Boric y Hassler bailaron acompañados de música en vivo.

En total, fueron tres pies de cueca los que dieron por inauguradas las fondas. Tras el baile con la alcaldesa, el mandatario también bailó con su pareja, la primera dama y coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos.

El baile causó expectación luego de que el martes se difundieran por redes sociales unas imágenes del presidente junto a Karamanos y Hassler ensayando los pasos de la danza en La Moneda.

En el evento también se pudo ver a otros ministros y autoridades bailar cueca como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; la recién nombrada ministra de Interior, Carolina Tohá, quien bailó con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien lo hizo con el titular de Educación, Marco Antonio Ávila; o la portavoz del Gobierno Camila Vallejo con el ministro de Economía, Nicolás Grau

PRIMERAS FONDAS DESDE LA PANDEMIA

Estas son las primeras Fiestas Patria con Boric al mando y también las primeras que vuelven al Parque O'Higgins después de dos años de suspensión por la pandemia.

Las fondas del Parque O'Higgins se consideran las más populares y tradicionales de la capital. Otros recintos feriales como los que se ubican en el Estadio Nacional o en el Parque Padre Hurtado permanecerán cerrados por tercer año consecutivo.

Cada 18 de septiembre, con el aniversario de la Primera Junta de Gobierno del país, los chilenos inician unas jornadas joviales en las que hacen alarde de sus símbolos patrios, como la bandera, las empanadas y la cueca.

Las fondas se instalan en todo el país para comer, beber, bailar cueca y disfrutar de diferentes espectáculos. EFE

mfm/enb

(c) Agencia EFE