Brasil apuesta por el ecoturismo sostenible y trabaja contra la imagen de país inseguro

Madrid, 23 ene (EFE).- Brasil apuesta por el ecoturismo sostenible, "responsable y solidario" para impulsar el crecimiento, explicó a Efe el ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, que subrayó también la importancia de "deshacer" las "fake news" que inciden en la imagen del país como un lugar inseguro.

El protagonista de la 45 edición de Fitur busca atraer inversores con una amplia oferta reflejada en la guía "Invirtiendo en Brasil", impulsada por ONU Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que detalla las ventajas de apostar por el gigante suramericano y que se presentó este jueves en Madrid.

La iniciativa es "parte de un esfuerzo del Gobierno brasileño" para atraer inversores de todo el mundo a un mercado con cerca de 210 millones de habitantes, apuntó el ministro.

"Brasil hoy se percibe como un país de estabilidad fiscal, financiera, económica, social, política, con mucha seguridad para el inversor", agregó Sabino.

"Cerramos 2024 con llave de oro y abrimos 2025 con pie derecho", en Fitur, afirmó el ministro, que subrayó que tanto ONU Turismo como CAF han decidido abrir oficinas en Sao Paulo y Río de Janeiro desde las que podrán ayudar a impulsar el desarrollo no solo de Brasil, sino de toda la región.

"Hay muchos proyectos en todas partes del país" y el Gobierno brasileño ha hecho un gran esfuerzo inversor en infraestructuras, subrayó.

Ecoturismo sostenible

Una prioridad para el país es "hacer un turismo más responsable, más sostenible, de más solidario", detalló en la entrevista con EFE. "Trabajamos una nueva modalidad de ecoturismo sostenible, responsable y solidario".

"La mejor forma de preservar la naturaleza, de mantener la selva de pie, los ríos limpios, es garantizar un desarrollo sostenible, económico y social y una perspectiva de vida para los pueblos que los que viven en estas regiones", añadió.

Para lograrlo es necesario inversión y Brasil, recordó Sabino, ha avanzado en una ley que supone "más seguridad para todos los inversores".

Brasil ha aprovechado el escaparate de Fitur para mantener contactos con inversores, tour operadores y cadenas hoteleras, con especial atención en las españolas, no en vano España es el segundo inversor en el país por detrás de Estados Unidos.

"Todos los días tenemos negociaciones con aerolíneas, como Iberia para ampliar frecuencias y rutas", apuntó el ministro, que evitó concretar posibles acuerdos, aunque recordó que el pasado año Brasil amplió en un 20% los vuelos internacionales de temporada y terminó con récord en el sector.

El impacto de la inseguridad

El ministro se refirió también la imagen de inseguridad que salpica a Brasil para apuntar que "el problema de la seguridad es global. Hay muchos sitios donde hay falta de seguridad, incluso acá en Europa".

"Lo que pasa es que cuando hay un episodio de falta de seguridad, en especial en Rio de Janeiro, tenemos una desproporcionada repercusión en todo el mundo. Hechos similares que ocurren en otros países no reciben tanta magnitud mediática", insistió Sabino.

¿Por qué? "No se sabe", respondió el titular brasileño de Turismo.

"Tenemos que deshacer estas "fake news" que se están produciendo", concluyó Celso Sabino, que ha desarrollado una intensa agenda en Madrid con motivo de Fitur.

Considerada una de las Ferias más importantes de turismo del mundo, Fitur cerrará sus puertas el próximo día 26, tras recibir a más de 250.000 personas entre expositores y público.

(c) Agencia EFE