Los brasileños Steinbruch exponen su colección de arte moderno en Madrid

Madrid, 8 nov (EFE).- El Museo Reina Sofía de Madrid acoge hasta marzo de 2023 la primera exposición al público de la colección de los brasileños Susana y Ricardo Steinbruch, en la que pueden verse un centenar de obras de arte contemporáneo latinoamericano y de Europa del Este.

"No podemos vivir sin arte", explicaron este miércoles los coleccionistas, también con nacionalidad española, en la presentación de la muestra "Un acto de ver que se despliega".

Los Steinbruch están estrechamente ligados al Museo Reina Sofía, son miembros muy activos de su fundación; una de las razones de que se mudaran a vivir a España, reconocieron, radica en la buena relación con el museo, pues tienen una visión compartida del arte.

En los últimos años han depositado o prestado medio centenar de obras a este museo español de arte contemporáneo, uno de los más importantes del mundo, y han donado siete, la gran mayoría de artistas brasileños.

La colección de los Steinbruch apuesta por el arte contemporáneo latinoamericano, especialmente brasileño, con artistas de renombre como Cildo Meireles, Hélio Oiticica o Lygia Clark, y otros menos conocidos por el público español como Fernanda Gomes y Leonilson.

Incluye arte de la segunda mitad del siglo XX de Europa Central o del Este, representado por autores como los balcánicos Mangelos y Mladen Stilinovic, y que la pareja brasileña comenzó a coleccionar hace años de manera pionera.

"Una colección es importante cuando tiene sentido, aporta una lectura que parte de lo particular y va mas allá", explicó Manolo Borja-Villel, director del museo. La colección completa está integrada por unas mil obras.

A su juicio, la selección de los Steinbruch para esta ocasión ofrece una narración más amplia, una "contemporaneidad múltiple y simultánea", que establece conexiones inesperadas entre artistas de distintas etapas y partes del mundo.

"Nunca pensamos en construir una colección, no era un punto de llegada", explicó a su vez Susana Steinbruch.

Cuando la pareja se casó solo tenía dos cuadros, casi todas las paredes de su casa estaban "en blanco", y fue entonces cuando ella se dio cuenta de que no podían "vivir sin arte".

Su marido reconoció que tienen una relación "con cada una de las obras", cada una fue seleccionada de manera "muy personal".

Los Steinbruch todavía no saben cuál será el destino de esta gran colección y si España sería un posible destino. "Es mucho trabajo y mucha responsabilidad para con estos artistas. Todavía no lo hemos decidido", dijo la coleccionista.

(c) Agencia EFE