Brendan Fraser niega que 'La Ballena' sea gordofóbica, y dice que retrató al protagonista con dignidad y respeto

Brendan Fraser niega que La Ballena sea gordofóbica, y dice que retrató al protagonista con dignidad y respeto
Brendan Fraser niega que La Ballena sea gordofóbica, y dice que retrató al protagonista con dignidad y respeto

Los fans del actor Brendan Fraser estuvieron muy felices con su nominación al Óscar por 'La Ballena', la nueva película de Darren Aronofsky, sin embargo, la cinta no ha estado libre de controversia, ya que ha recibido acusaciones de gordofobia, siendo el caso más reciente el de una influencer en TikTok. Fraser estaba consciente de lo polémico que sería el papel, y por eso se aseguró de dar vida al protagonista, Charlie, con "una dignidad y un respeto extraordinarios".

En diciembre el actor Daniel Franzese, de 'Chicas Pesadas', criticó al filme por contratar a Brendan Fraser para dar vida a un hombre obeso y queer, y el director se defendió diciendo que los actores han usado maquillaje desde los inicios del cine, y que se aseguraron de que el maquillaje luciera realista en Fraser, de quien dijo que era el actor adecuado para dar vida al personaje.

Al productor de la cinta también se le cuestionó sobre el casting de Fraser, y él defendió la elección. Pero en cuanto a Fraser, prepararse para el papel fue muy demandante tanto física como emocionalmente, como declaró en entrevista con Cinemanía. El actor dijo que fue un “proceso doloroso” que le hizo entender cómo la sociedad estigmatiza a las personas con obesidad, algo en lo que el cine tiene algo de culpa, al ponerlas como villanos o chistes.

La experiencia lo hizo darse cuenta de las dificultades que sufren las personas obesas, por lo que quiso dar vida a Charlie con todo el respeto posible. Esto fue lo que dijo a Cinemanía:

También comprendí cómo la crueldad de la que son objeto por parte de los demás, y por lo general de sus propios familiares y seres queridos, puede marcarles para el resto de sus vidas. Por eso sentí la obligación moral de retratar a Charlie con una dignidad y un respeto extraordinarios.

Fraser no ve 'La Ballena' como una película que discrimine a las personas con sobrepeso, sino como una que hará al espectador enfrentar sus propios prejuicios y cambiar su modo de pensar y sentir sobre el tema. Incluso cree que podría salvar “alguna que otra vida”. En otra entrevista, con WMagazine, el actor explicó que se reunió con personas con problemas alimenticios y descubrió que uno de los problemas más comunes era que alguien les había hablado con crueldad en su pasado:

Me reuní con personas que viven con trastornos alimentarios. Fueron sinceros al contarme cómo llegaron al punto de sus vidas en que eran tan pesados ​​que estaban postrados en cama. El denominador común fue que alguien les habló con crueldad cuando eran muy jóvenes. Hace años, estaba en Bangkok visitando un templo, y había un pequeño letrero que decía: ‘De hecho, el lenguaje vengativo es doloroso’. Pensé en eso a menudo. Porque hay serias ramificaciones cuando nuestra confianza es desafiada por otros que hablan de manera recriminatoria.

Las palabras crueles pueden llevar a que se desarrollen hábitos con serias consecuencias, y al comprender esto, Fraser sintió un nuevo propósito, “ser la voz de aquellos que tan a menudo ignoramos en nuestra sociedad”.

Brendan Fraser REUTERS/Mario Anzuoni
Brendan Fraser REUTERS/Mario Anzuoni

'La Ballena' es dirigida por Darren Aronofsky, director conocido por 'Pi, el Orden del Caos', 'Réquiem por un Sueño', 'El luchador', 'El Cisne Negro', 'Noé' y '¡Madre!'. La trama gira en torno a Charlie, un hombre con un peso de 272 kg que trata de reconciliarse con su hija, a quien abandonó cuando era muy joven por irse con un amante. La cinta fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de varios minutos que conmovió a Brendan Fraser hasta las lágrimas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Brendan Fraser asegura que se siente como un fraude