Tienda japonesa de lujo pone un "identificador menstrual" a sus empleadas

Si eres mujer cis, ¿te imaginas cómo sería tener que llevar un gafete especial en tu trabajo o escuela cada vez que estás en menstruando? Bueno, pues a los encargados de una tienda de lujo en Japón se les hizo una maravillosa idea e introdujeron esa política para sus empleadas.

La llamada “insignia de fisiología“, un dibujo animado conocido como presenta a Miss Period (Señorita Periodo) o Seiri Chan, un símbolo de la menstruación en Japón.

Una de las secciones de la cadena de tiendas de lujo Daimaru, en Osaka, introdujo esta política entre sus empleadas con la intención de que, aquellas que decidieran usar la etiqueta, pudieran recibir ayuda adicional o tener descansos más largos.

Pero exponer a las mujeres para que revelen cuándo menstrúan frente a toooodas las personas que entraran a la tienda no sólo no le parecía a muchas empleadas, sino que desató bastante polémica en el país asiático.

La polémica por el “identificador menstrual”

Los medios locales publicaron la noticia y luego llegó la ola de críticas en las redes sociales y decenas de llamadas de clientes que denunciaban el uso de este “identificador menstrual”, muchas de ellas relacionadas con el acoso.

Después de enfrentar el escrutinio público por semejante medida, la tienda anunció que se “replantearía la iniciativa del identificador menstrual”.

“La intención era mejorar el ambiente de trabajo, que las empleadas pudieran obtener ayuda adicional, o descansos más largos si usaban una. Nunca fue la intención compartir la información menstrual con sus clientes”, señaló un vocero, según informó NBC.

Peeero… al parecer no se darán por vencidos porque también aseguraron que no han anulado el proyecto en sí “porque es una herramienta de comunicación interna, destinada a las mujeres que trabajan aquí”.

La marca explicó que la mayoría de su personal está conformado por mujeres y que encontrará otro método diferente al “identificador menstrual” y “mejorando el proyecto”.

¿Por qué ‘marcar’ a las empleadas durante su período?

La sucursal de Daimaru en Umeda, un importante distrito comercial en Osaka, decidió introducir estas insignias hace dos meses para que unas 500 empleadas las utilizaran en la sección de vestuario de mujeres. Las críticas comenzaron a llegar a finales de noviembre y ahora la tienda ha decidido replantear la medida.

Según explicó la tienda, los distintivos fueron entregados con la intención de que las mujeres que trabajan ahí los utilizaran voluntariamente. También aseguró que el programa inició tras recibir una sugerencia de las propias empleadas.

Además, la empresa aprovechó para añadir en la etiqueta el anuncio de la apertura de una nueva sección en la tienda.

La empresa admitió que varios miembros de su personal no le veían un punto al uso de este tipo de insignias y que había muchas empleadas que se negaban a usarlas. Aún así, aseguró que también recibió algunos comentarios positivos por su uso.

Hablar de menstruación en Japón

De acuerdo con Yuko Kato, periodista de la BBC en Tokio, la menstruación en Japón es algo de lo que las mujeres rara vez hablan abiertamente, y mucho menos con los hombres. El tema, como en muchos otros países, siempre estuvo rodeado de secretismo y vergüenza.

Pero afortunadamente eso está empezando a cambiar.

Yuko detalló que cuando el impuesto a ciertos productos de consumo se elevó del 8% al 10% en octubre pasado, los productos menstruales también fueron incluidos en el aumento.

Esto, obviamente, indignó a muchas japonesas y desató un diálogo público que, gracias a las redes sociales, podría permitir tumbar el tabú alrededor del período menstrual.