¿Buscas glúteos perfectos? Expertos te resumen los pro y contra de los biopolímeros en la cirugía plástica

¿Buscas glúteos perfectos? Expertos te resumen los pro y contra de los biopolímeros en la cirugía plástica

En la incesante búsqueda por lograr la "figura perfecta" muchas personas recurren a cirugías plásticas con la idea de lograr los glúteos que siempre han soñado. Existen casos dramáticos y desafortunados de pacientes que se someten a procedimientos extremos con bioplolímeros arriesgando sus vidas y por eso el número de afectados con resultados fallidos sigue en aumento.

Para crear conciencia sobre este tema tan delicado recurrimos a expertos como la empresaria Gretel Jardon propietaria de Seduction Cosmetic Center en Miami y al doctor Narayan Nair, cirujano plástico especialista en el procedimiento de extracción de biopolímeros quien advierte:  "Es fundamental comprender los riesgos de cada intervención".

Cortesía de Seduction Cosmetic Center

Un ejemplo desafortunado de famosos que han hecho pública su experiencia con biopolímeros es el de Alejandra Guzmán, que se sometió en 2009 a un procedimiento de aumento de glúteos, pero le inyectaron una suerte de silicona plástica que casi le costó la vida. La hija de Silvia Pinal ha sido intervenida en más de 20 ocasiones a causa de la infección y en enero de 2018, dijo que había sido dada de alta luego de varios años de lucha.

Cortesía

Hablando de casos de personas no relacionadas con la fama, el doctor Nair nos comparte el de María Pérez, una joven de Miami, de 33 años, que ha tenido que lidiar por algún tiempo con los biopolímeros en sus glúteos, producto de una intervención estética que no resultó ser ni medianamente buena. En mayo pasado se sometió en sus manos a una nueva cirugía, no solo para aliviar los dolores que le provocaba dicha sustancia, sino para poder reconstruir sus glúteos. "Creo que finalmente he mejorado: no solo el ardor y el constante malestar han ido desapareciendo sino que por suerte, he logrado mantener la figura que quería pues con esta nueva intervención mi trasero también luce mejor", explica Pérez.

Cortesía

Los biopolímeros como sustancias sintéticas utilizadas para aumentar el volumen y mejorar la forma de los glúteos generan serias preocupaciones sobre su seguridad y los riesgos asociados. Expertos en salud como el doctor Nair advierte que estos materiales pueden provocar reacciones adversas en el organismo.

Si bien algunos pacientes han obtenido resultados satisfactorios, se ha demostrado que los biopolímeros pueden tener efectos negativos a largo plazo. Cuando esto sucede, las sustancias inyectadas pueden migrar hacia otras áreas del cuerpo causando inflamación, infecciones, reacciones alérgicas y granulomas o bultos de tejido inflamatorio.

"Los biopolímeros no son biocompatibles, lo que significa que el cuerpo no los reconoce ni los elimina de forma natural", explica Gretel Jardín quien subraya la importancia de abordar adecuadamente los problemas relacionados con los biopolímeros en glúteos. De acuerdo con la experta, es fundamental comprender los riesgos asociados con estos materiales y ofrecer soluciones seguras y efectivas a los pacientes que han experimentado complicaciones.

Cortesia

"Para mí lo principal es la experiencia quirúrgica y la seguridad del paciente", dice el doctor Narayan Nair. "Primero, es necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva de cada caso para comprender los efectos adversos causados por los biopolímeros. Luego es recomendado diseñar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a las necesidades y metas de cada paciente. Durante el retiro es importante asegurarse de utilizar técnicas avanzadas y seguras para la extracción completa de los biopolímeros, minimizando cualquier riesgo adicional".

Cortesía

El cirujano indicó que en la actualidad está aumentando la conciencia sobre los riesgos de los biopolímeros en glúteos, pero que sigue existiendo el riesgo de que personas no cualificadas realicen el procedimiento usando incluso materiales que no son apropiados.

Lo que no se debe perder de vista, según el galeno son los beneficios del retiro de este material del cuerpo humano, ya sea en los glúteos o donde sea que se los haya implantado la paciente. "A fin de cuentas lo importante es aliviar el dolor y la incomodidad causados por los biopolímeros además de mejorar la apariencia estética y restaurar la forma y el contorno natural de los glúteos", afirma el especialista.

Otro importante factor que el cirujano recalca es que el procedimiento de extracción evita la migración adicional de los biopolímeros y posibles complicaciones futuras, además de proporcionar una base sólida para futuros tratamientos estéticos, si así se desea. "El retiro de biopolímeros permite restaurar la estética y mejorar la calidad de vida de los pacientes: no se puede perder de vista que la salud y bienestar son lo más importante, y el retiro de los implantes de biopolímeros puede ayudarte a recuperarlos", concluye Nahir.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Es importante recalcar siempre que para cualquier tratamiento estético vale consultar y contar con la asesoría de un médico experto y certificado para estar siempre seguros y evitar contratiempos a la hora de realizarnos cualquier tratamiento estético.