La cabeza rapada se convierte en el primer corte de moda del año

Rita Melssen, a la izquierda, y Clara Pelrmutter en Nueva York, el 18 de marzo de 2022. (OK McCausland/The New York Times)
Rita Melssen, a la izquierda, y Clara Pelrmutter en Nueva York, el 18 de marzo de 2022. (OK McCausland/The New York Times)

Clara Perlmutter, cuyo nombre de usuario en TikTok es @Tinyjewishgirl, hace poco decidió raparse la cabeza y documentar el proceso en la plataforma tras ver que se hizo viral el estilizador de cabello Dyson Airwrap, con el que las personas rizaban y peinaban sus largos mechones de cabello.

“Hice un trato conmigo misma de que aprendería a estilizar mi cabello muy bien para poder darle un toque final a todos mis atuendos, o me raparía la cabeza”, relató. A finales de enero, cuando Perlmutter, de 23 años, estaba en una sesión fotográfica, vio a un estilista peinar el cabello de una modelo con sumo esmero. “En ese momento, me di cuenta de que no tenía la energía emocional para hacer algo tan elaborado con mi cabello”, afirmó. “Fui a casa y le dije a mi novio: ‘Quiero raparme la cabeza’. Nos alocamos con la rasuradora y filmamos todo el proceso para mi TikTok”.

Nuevo -y cómodo- look

Perlmutter de inmediato se adaptó a su nuevo ‘look’ debido a la comodidad y al hecho de que su cabello ahora es “una cosa menos de que preocuparse”. También va bien con su estilo. “Me gusta esa estética de futuro distópico de los noventa y los 2000, y me encanta que la cabeza rapada le da esa vibra a todos mis atuendos”, explicó. Últimamente ha usado diademas abultadas sobre su cabeza pelona.

Hay bastantes pruebas de que la cabeza rasurada es el primer corte de moda en 2022. Iris Law, Demi Lovato y Saweetie se han despedido de sus melenas. La actriz Jordan Alexander, de la nueva versión de “Gossip Girl”, y la modelo Slick Woods lo han convertido en un sello distintivo de su estilo.

Camille Rogers, que trabaja en mercadotecnia y usa el pronombre elle, también se enorgullece de su cabeza rapada. “Cada vez que me rasuro la cabeza, siento que me quito un peso de encima”, contó. “Me inunda una nueva ola de confianza”. Hay algo en esa “sensación recién afeitada” que “simplemente me vigoriza”, comentó.

Rita Melssen, directora de arte y estilista, se rasuró la cabeza por puro capricho y ahora cambia el color de su cabello, de un blanco frío a un rosa claro, mientras le va creciendo. También experimenta con gorros y pañuelos vintage para cambiar un poco su apariencia.

“Camino por el mundo de forma muy distinta cuando tengo la cabeza rapada que cuando tenía el cabello largo y rizado”, dijo Melssen, de 29 años. “Me siento más poderosa y elegante. Tiene un matiz de pureza y ferocidad. Es como si me quitara una capa de encima para que la gente vea una parte más profunda de mí”.

Samantina Zenon en Nueva York, el 18 de marzo de 2022. (OK McCausland/The New York Times)
Samantina Zenon en Nueva York, el 18 de marzo de 2022. (OK McCausland/The New York Times)

“Además, puedo estar lista mucho más rápido ahora, me ha cambiado la vida”.

A las personas que ya llevaban tiempo considerando este corte, 2022 les pareció el año idóneo para hacerlo. “Todavía siento mariposas cuando me veo al espejo”, confesó Emma Fridsell, de 23 años, una influente de moda que cambió su corte ‘pixie’ por uno rapado. “Me siento más fuerte sin cabello. Camino con más seguridad. Espero también poder inspirar a otras personas a no sentir que deben encajar en cierto parámetro. Yo he batallado con eso, y este corte por fin me permitió liberarme de una vez por todas”.

Joseph Charles Viola, de 26 años, que trabaja en la industria de la moda, también recurrió a la rasuradora. “La vida me pesaba demasiado y pensé que mi cabello podría aligerar parte de esa carga”, indicó.

¿Por qué hacerlo ahora?

Las épocas tumultuosas suelen derivar en una expresión personal extrema a través de la belleza. “Es una cuestión de apropiarte de tu identidad y permitirte controlar al menos un aspecto de lo que sucede a tu alrededor”, señaló Rachael Gibson, quien relata la historia del cabello en su cuenta de Instagram, Thehairhistorian.

“Creo que también viene con una mentalidad de ‘¿por qué no?’”, agregó. “Si no puedes raparte el cabello mientras vivimos esto que estamos viviendo, ¿cuándo lo vas a hacer?”.

La cabeza afeitada tiene su historia, con orígenes en el luto, la religión, la rebelión e incluso el ostracismo. Esa historia también es lo que hace que el corte sea inspirador y provocador al mismo tiempo.

“Raparse el cabello también puede ser un tipo de disciplina y uniformidad para los soldados, o de pureza para los sacerdotes hindúes, ya que el cabello se asocia con la sexualidad”, explicó Valerie Steele, directora del museo en el Fashion Institute of Technology.

“Ahora, una cabeza rapada se percibe cada vez más como un símbolo de fortaleza e igualdad de género”, mencionó Steele.

Viola dijo: “Siento que hay algo en el acto de sostener mi bolso Vivienne Westwood con la cabeza desnuda que afirma mi género. No me alineo con ninguna identidad de género necesariamente, pero sí me doy cuenta de que, con mi cabeza rapada y mi bigote, las personas ordinarias me perciben de cierta manera”.

Llevar un bolso “crea una fantasía tipo Walter White ‘queer’ que, en lo personal, me llena de vida”, comentó, en referencia al personaje de “Breaking Bad”.

A otros, este ‘look’ les permite vivir una nueva clase de empoderamiento.

“Solemos vivir muy aferradas a nuestro cabello, como si fuera lo único que nos hace mujeres o femeninas, y eso está muy alejado de la realidad”, comentó la actriz y autora Samantina Zenon, que cambió su cabello afro natural por una cabeza afeitada. “Ser mujer es más que solo verse como una. Tenemos tantas capas y, aunque algunas porten sus coronas con orgullo, también llevamos muchas cargas pesadas a nuestras espaldas. A medida que pasan los años, me parece más vital caminar siempre en mi poder sin importar cómo me vea”.

Rogers opina algo similar: “Siento que recuperé mi relación con mi cabello y un sentido de identidad, no solo en cuanto a una euforia de género, sino también en cuanto a la importancia que ha tenido mi cabello a lo largo de toda mi vida, como una persona negra”.

Tiene mucho mérito un corte que te brinda un nuevo inicio y a la vez contiene un mundo de expresión. Quienes acaban de rasurarse, como Zenon, planean conservar el corte a largo plazo.

“Creo que jamás querré volver a dejar que me crezca el cabello”, afirmó.

© 2022 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rihanna debuta en la lista de milmillonarios de Forbes de este año