Los Cabos 2023: Cancelan doceava edición del festival por falta de apoyos
En el pasado, el Festival de Cine de Los Cabos ha traído a México algunas de las películas más esperadas del año. Tanto ficciones como documentales que luego terminan en la temporada de premios, el evento ha servido para estrenar en el país toda clase de cine y para exhibir producciones mexicanas junto a títulos del resto de América del Norte, pero en 2023 esto no sucederá.
No te pierdas: Los Cabos 2018: Sorry To Bother You, Free Solo y Cigüeñas
¿Por qué se canceló el Festival de Cine de Los Cabos 2023?
En un comunicado, el Festival de Cine de Los Cabos ha anunciado que, por falta de apoyos económicos, no podrá llevarse a cabo la doceava edición de la muestra este año. Esto ocurre a apenas unos meses de su tradicional fecha de apertura a inicios de noviembre. Aunque refrendaron su compromiso con quienes lo han patrocinado en el pasado, lamentaron no poder continuar con las actividades para 2023:
Lamentamos anunciar la cancelación de la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Tomamos la difícil decisión debido a la falta de los apoyos económicos que han sido vitales en ediciones anteriores para realizar este importante evento cinematográfico. Hace 12 años, el Festival Internacional de Cine de los Cabos surgió con el objetivo de fortalecer la presencia de México en le extrajero, fomentar la cultura a través del impulso a la industria cinematográfica nacional e internacional y promover el turismo en Los Cabos.
Los Cabos es, junto al Festival de Cine de Morelia, uno de los programas más importantes de otoño en el país. En ediciones pasadas han contado con la presencia de importantes directores como Paul Schrader, Terry Gilliam, Spike Lee y con actores como Robert De Niro, Adam Driver y Nicole Kidman. Igualmente, han servido, a través del Fondo Gabriel Figueroa, apoyado en especie y recursos a producciones mexicanas en desarrollo.
Aunque el comunicado no expresa exactamente cuánto hizo falta o qué se debe la falta de apoyos, cabe preguntarse si esto no es también una consecuencia de las huelgas de guionistas y actores, las cuales les impiden asistir a este tipo de eventos promocionales. Sin talento en sus alfombras, presentaciones y proyecciones, es entendible que quizá algunas marcas no vean tanto potencial en ofrecer patrocinios. No obstante, es el público quien sale perdiendo ante esta lamentable cancelación.
Te recomendamos: Los Cabos 2022 | Karla Souza entrenó por años para hacer sus propios clavados en La Caída
Todavía peor lo es para los realizadores que, como cada año, se inscriben tanto para exhibir allí sus obras como para competir por los distintos premios que ofrece para que puedan continuar con el desarrollo de largometrajes. Perder un espacio siempre será trágico cuando se trata de apoyar la industria y al talento nacional que, de por sí, ya se enfrenta a considerables obstáculos y representa un esfuerzo titánico.
Tan sólo el año pasado, Los Cabos abrió con la esperada La Ballena (73%), filme que acabó dándole un Óscar a Brendan Fraser. En ediciones anteriores, también ha sido sede del estreno de prestigiosos y aclamados títulos como El Irlandés (100%) y Free Solo (100%). Así como de películas mexicanas también de gran valor como La caída (100%), Mano de Obra (90%) y La paloma y el lobo (76%). Sólo cabe esperar que la situación mejore para 2024 y para entonces podamos volver a disfrutar de sus programas en la ciudad bajacaliforniana.
Continúa leyendo: Los Cabos 2022 | Tenoch Huerta espera que futuros proyectos de Namor cuenten más historias de México y el resto de América Latina