Bacterias, hongos y moho: los rincones más sucios del baño (y que casi siempre olvidamos limpiar)

En homenaje a Yahoo Respuestas, el que fuera uno de los productos estrellas de Yahoo, rescatamos algunas de las preguntas más populares y las explicamos a fondo

Al limpiar el baño hay que colocar estas alfombras en nuestro radar, porque terminan siendo el<strong> refugio para el moho, baterías e incluso hongos, debido a la explosiva combinación de humedad, calor y piel muerta</strong>. Eso sin contar que aquellas que están cerca del inodoro pueden terminar contaminándose con gotas de orina e incluso particulares de heces fecales (FOTO: GETTY)

¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las alfombras del baño?

Limpiar el baño es una tarea que con mayor o menor frecuencia todos hacemos en nuestras casas. Sin embargo, cuando pensamos en ella la mayoría se acuerda del inodoro, bañera o la ducha y el lavamanos. Pero, ¿qué pasa con las alfombras, tanto las que tenemos dentro de la regadera como las que están fuera?

La mayoría de nosotros no prestamos mucha atención a estos tapetes, pese a que son muy útiles a la hora de evitar resbalones y caídas, al tiempo que aportan a nuestra estancia un toque cálido y estético. Es fácil olvidarlos, porque están literalmente bajo nuestros pies.

Combinación explosiva

No obstante, es necesario colocarlos en nuestro radar, porque terminan siendo el refugio para el moho, baterías e incluso hongos, debido a la explosiva combinación de humedad, calor y piel muerta. Eso sin contar que aquellas que están cerca del inodoro pueden terminar contaminándose con gotas de orina e incluso particulares de heces fecales.

“Si los textiles no tienen una buena higiene se convierten en criaderos de ácaros y hongos que pueden llegar a crear infecciones en la piel, tales como la dermatitis”, advirtió el experto en alergología del Hospital madrileño Ramón y Cajal, Javier Sola, quien durante una entrevista indicó hace unos años que la manera más efectiva de prevenir esto es con medidas de higiene comunes.

View into the old style  toilet room with gray rug and group of detergents in the corner.
Al momento de lavar las alfombras del baño hay que fijarse en el material en que están hechas.(FOTO: GETTY)

Desde la prestigiosa Clínica Mayo también se advierte que el moho puede disparar alergias y provocar asma, sinusitis e incluso neumonitis, por ello, se recomienda tomar medidas para evitar su aparición.

Lo que hay que hacer

Desde la firma española Leroy Merlin recomiendan clasificar los tapetes de acuerdo a sus usos y materiales, pues requieren tratamientos distintos.

Plástico

Así, aquellos que se utilizan dentro de las regaderas o bañeras, las cuales normalmente están elaboradas en plástico deben lavarse tras cada baño.

Lo primero que debe hacerse es aclarar la alfombra con abundante agua y colgarla para que se evapore la humedad. No se deben dejar estas alfombras dentro de la regadera o de la tina y al menos una vez a la semana deben lavarse con un jabón neutro y con ayuda de un cepillo de dientes se debe eliminar el posible moho que se pueda acumular en las ventosas.

Algodón

Por su parte, aquellas que se colocan frente a los lavamanos o retretes y que están elaborados con algodón y otros textiles deben sacudirse en el exterior antes de lavarse, para así tratar de sacarle el polvo, pelos y caspa que sale de ella.

Posteriormente se les puede colocar en la lavadora para lavarlas con agua caliente, con detergente y sin cloro o lejía. Desde la web británica Expert Home Tips, especializada en recomendaciones para el cuidado personal y el aseo doméstico, se recomienda que el lavado de los tapetes de baño se haga dependiendo del uso que se les dé; es decir de las cantidades de personas que utilicen el baño donde están. Así propone que se deben laven una vez a la semana o incluso un par de días, dependiendo de lo concurrido que sea ese cuarto de baño.

Elegant bathroom. Nobody inside
Las alfombras en los baños suelen acumular restos de cabello y piel muerta. (FOTO: GETTY)

También se sugiere lavar estos utensilios separados de la ropa, sabanas y toallas y no secarlos al aire libre ni utilizar los radiadores de la calefacción para ello.

Otras sugerencias interesantes se hallan en el sitio web de Towel Super Center, una firma estadounidense dedicada a la venta de utensilios para el baño, y entre ellas destaca el rociar un poco de vinagre sobre estos tapetes luego de usarlos, con el propósito de eliminar los posibles malos olores que la humedad y la piel muerta puedan provocar.

En este sitio también se recomienda aspirar frecuentemente las alfombras para eliminar los pelos, fiel muerta y polvo que se puedan acumular en ellas.

Sin embargo, nunca está de más tener varias alfombras, para así irlas rotando y evitar la acumulación de microbios y baterías.

(VIDEO) Puede salvarte la vida: el elemento esencial que no puede faltar en tu baño