Cada vez menos luciérnagas en el jardín: entérate por qué

Texto: María Emilia Fernández.

De seguro recuerdes veranos enteros viendo luciérnagas en el jardín y disfrutando de su curiosa luz fluorescente. Sin embargo, en el último tiempo, se ha vuelto más difícil ver a estos pequeños insectos en acción.

Las luciérnagas estarían en peligro de extinción.

Y es que, al parecer, la enorme expansión de las ciudades ha hecho que el hábitat de las luciérnagas sea cada vez menos propicio para ellas. Incluso, se torna difícil imaginar encontrar alguna entre tantas luces artificiales, ¿verdad?

Según un artículo publicado por Firefly, una organización especializada en el tema, estas serían las dos razones principales de su desaparición: el desarrollo urbano y la contaminación lumínica.

Lo que ocurre es que, estos ejemplares utilizarían sus luces intermitentes para comunicarse. Entonces, la contaminación lumínica del mundo de los humanos (edificios, coches, letreros) estaría interrumpiendo esta comunicación, tal como describen desde la misma fuente. Y, dado que esta interacción la utilizan incluso para aparearse, habrían cada vez menos larvas y –por ende- cada vez menos luciérnagas.

Todos contra la extinción

La buena noticia, es que existen organizaciones dedicadas a la protección de estas especies. Es el caso del Museo de ciencias de Boston, Estados Unidos, que ideó el proyecto Firefly Watch: una red de voluntarios online que se suma a la investigación del insecto y a la búsqueda de lugares en donde se deje ver y tipificar, según se desprende del portal oficial del museo. Para ser voluntario, no es necesario tener experiencia ni poseer ningún entrenamiento científico.

Entre las cuestiones a estudiar, los investigadores quieren saber qué tipos de luciérnagas aparecen de acuerdo a la cantidad, el color y el aspecto. Y, al mismo tiempo, conocer cuáles son las condiciones que propician esta aparición: el clima, la cantidad de luz artificial y la hora de la noche.

“Es curioso que, sobre algo tan omnipresente como las luciérnagas, existan tan pocos estudios científicos e información”, explicó Paul Fontaine, vicepresidente de educación del museo a la cadena de noticias CTV News.

Si bien, tal como menciona el especialista, no se sabe a ciencia cierta cuáles son las formas concretas de proteger a estos insectos, un artículo publicado por el sitio medioambiental TreeHugger, sugiere algunos tips:

  • Evitar el uso de productos químicos (como por ejemplo pesticidas)

  • Dejar gusanos, caracoles y babosas para que puedan alimentar a las luciérnagas.

  • Apagar las luces.

  • Poseer un ambiente propicio de arbustos.

Y tú, ¿cuánto hace que no ves una luciérnaga en el jardín? ¿Te sumarías al proyecto? ¡Comparte tu opinión!

@memafernandez

También te puede interesar:
Día Mundial del Medio Ambiente: descubre el porqué de la frase “memoria de elefante” y otros datos curiosos sobre estos animales
Estas fotos denuncian el tráfico de pieles animales en pro de la moda