Grandes "camafeos" escultóricos del siglo XIII estrenan nuevo espacio del Museo del Prado

Madrid, 7 mar (EFE).- Veinte relieves escultóricos a modo de "camafeos de tamaño colosal" que permanecieron durante años en almacenes del Museo del Prado, catalogados en el siglo XVII, fueron redescubiertos, situados hacia el año 1250 y recuperados para estrenar un nuevo espacio en la pinacoteca.

Estos relieves, de tamaño diferente y que nunca habían sido expuestos, se presentaron este jueves en una intervención museográfica realizada en el Prado, uno de los grandes museos del mundo.

Algunos de los clípeos son personajes con barba, otros con corona de laurel, como los emperadores romanos, o con tocados clásicos, figuras que no se pueden identificar ya que no tienen ningún tipo de inscripción.

Se trata de un conjunto único en España y probablemente en el mundo, según explicó Leticia Azcue, jefa de área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, quien dijo que no existe otro tan grande y unido, piezas que formaban parte de la colección real del Prado, como casi el 60 % de las más de mil esculturas que hay en la pinacoteca.

Con un formato ovalado irregular, se trata de representaciones de cabezas de perfil que llenan prácticamente toda la superficie escultórica, al modo de los camafeos, que coinciden con piezas localizadas en diferentes partes de Italia y que las sitúan en el estilo denominado "federiciano", hacia 1250, según explicó Manuel Arias, jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado.

Un estilo desarrollado en tiempos de Federico II, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano, que fue conocido por sus inquietudes culturales.

Este proyecto se llevó a cabo por el área de conservación de esculturas y artes decorativas, junto al de restauración de escultura del museo, que permitió relacionar estos veinte relieves, catalogados inicialmente en el siglo XVII, con la decoración de un desaparecido monumento del Capitolio de Roma y cambiar su datación a la época del emperador Federico II (1194-1250).

Se trata de un hallazgo excepcional, destacó el director del museo, Miguel Falomir, quien indicó que pocos trabajos como este permiten ilustrar la labor que se desarrolla en el Prado. Piezas que se convierten en "excepcionales" al haber sido datadas en el siglo XIII, pues muestran el principio de la época renacentista.

El Prado es "una caja de sorpresas" y con estas piezas han querido actualizar las instalaciones de la pinacoteca, según explicó el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana.

(c) Agencia EFE