Anuncios

Cambio climático podría provocar 60 mil muertes prematuras

El planeta y quienes habitamos en él tenemos enfrente uno de los más grandes desafíos: el cambio climático. De no tomar conciencia, los efectos podrían ser devastadores. Y un nuevo estudio acaba de dar a conocer un dato alarmante al respecto.

La investigación plantea que, si este problema continúa, en las próximas décadas habrá decenas de miles de muertes prematuras en todo el mundo, como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

Los riesgos por el cambio climático serían más devastadores de lo que se piensa. Foto: bestdesigns / Getty Images
Los riesgos por el cambio climático serían más devastadores de lo que se piensa. Foto: bestdesigns / Getty Images

A decir de la investigación, que analizó los resultados de distintos modelos climáticos, en 2030 se registrarían alrededor de 60 mil muertes prematuras anuales; y para el año 2100, podrían ser 260 mil.

Es decir, que más personas morirían por la exposición al esmog que por enfermedades como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular, el cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así lo advirtió Jason West, profesor asociado de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, y autor del estudio. Fue publicado por la revista científica Nature Climate Change.

De mal en peor

Como indica la Organización para las Naciones Unidas (ONU), los gases de efecto invernadero (también llamados GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres vivos.

“Pero un siglo y medio de industrialización, junto con la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo, han incrementado las cantidades de GEI presentes en la atmósfera. A medida que la población, las economías y el nivel de vida crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases”, se lee su página web.

Por ello, enfatiza que si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Sin embargo, a decir de West, la cantidad de muertes que se prevén en su estudio se dan a conocer en un escenario en que no se adoptan políticas importantes para ralentizar el cambio climático.

“Simplemente estamos dejando que las cosas sigan su curso como siempre, y el cambio climático empeora”, indicó en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Los más afectados

Por su parte el doctor Albert Rizzo, asesor médico principal de la American Lung Association, advirtió que el cambio climático producirá daños en la salud humana. Esto se debería a “la forma en que cambia el desarrollo del ozono, en cómo afecta la necesidad de usar los combustibles fósiles para producir el aire acondicionado, y en el riesgo más alto de fuegos forestales debido a la sequedad que ocurrirá”, según retoma el sitio mencionado.

Y agregó que, si bien habría afectaciones en la salud, también se presentarían alteraciones relacionadas con los estilos de vida.

Las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas serán a quienes peor les irá en este escenario, sobre todo si se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a los desastres naturales relacionados con el cambio climático, como los incendios, los huracanes y las inundaciones”, mencionó Rizo.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que las consecuencias podrían ser así de devastadoras? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para intentar revertir los efectos del cambio climático? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Al vivir en pareja, también se compartirían las bacterias de la piel
Beber entre 3 y 4 veces por semana ¿disminuiría el riesgo de diabetes?