Camboya pretender encarcelar hasta 5 años a quien niegue las atrocidades del Jemer Rojo

Bangkok, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Camboya aprobó un proyecto de ley que pretende castigar con entre 1 y 5 años de prisión a quien niegue las atrocidades cometidas por el régimen genocida del Jemer Rojo, responsable de la muerte de al menos 1,7 millones de personas -o un tercio de la entonces población del país- entre 1975 y 1979.

La propuesta, cuyo objetivo es evitar que se repitan los crímenes del movimiento maoísta y brindar justicia a las víctimas, fue aprobada el viernes durante una reunión del Gabinete presidida por el primer ministro, Hun Manet.

El texto recoge que "se sancionará a quienes no reconozcan u objeten la existencia de delitos cometidos durante el periodo de la Kampuchea Democrática", en referencia al nombre oficial del gobierno del Jemer Rojo, según el comunicado del gobierno colgado por el propio mandatario en sus redes sociales.

Entre los delitos cometidos por el régimen se "incluye genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", por los que un tribunal respaldado por la ONU procesó desde 2006 a los principales líderes del Jemer Rojo.

El mayor logro del tribunal se produjo en noviembre de 2018, cuando condenó a cadena perpetua al exjefe del Estado Khieu Samphan y el exnúmero 2 del Jemer Rojo Nuon Chea por el genocidio contra la minoría vietnamita y la musulmana cham.

Ambos dirigentes ya habían sido condenados en 2014 por crímenes contra la humanidad.

El proyecto, que llega meses antes del 50 aniversario de la toma de poder de Camboya por los jemeres a mediados de abril, deberá aún ser aprobado por el Parlamento, donde el gobierno de Hun Manet cuenta con una amplia mayoría.

La propuesta fue impulsada por el ex primer ministro y presidente del Senado, Hun Sen, un antiguo jemer que se cambió de bando antes de la caída del régimen maoísta y quien gobernó Camboya con puño de hierro durante casi cuatro décadas antes de ceder el poder a su hijo, Hun Manet, en agosto de 2023.

El despiadado Jemer Rojo fue responsable de la muerte de al menos 1,7 millones de personas, o un tercio del país, entre 1975 y 1979 en Camboya debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante del régimen maoísta liderado por el hermano "número uno", Pol Pot.

Pol Pot murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en el norte de Camboya, prisionero de sus propios camaradas y meses antes de que estos acordaran su disolución en negociaciones con el Gobierno central, por lo que no pudo ser juzgado.

(c) Agencia EFE