Camille Vásquez, la abogada roba reflectores del juicio Johnny Depp vs Amber Heard
Camille Vásquez es la triunfadora absoluta del histórico juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. La vida de ninguno de estos tres nombres volverá a ser la misma después de las seis semanas que mantuvieron en vilo al mundo entero. Pero solo un personaje, Camille Vásquez, abogada del hombre que da vida a Jack Sparrow, gozará de las mieles de la buena reputación de ahora en adelante. Su estampa de letrada invencible y la personalidad con la que resolvió el caso en favor de su cliente ya la han elevado a la categoría de profesionistas célebres.
Las páginas de los periódicos pondrán como vencedor a Johnny Depp, que ahora deberá recibir una indemnización de 15 millones de dólares por parte de Heard, su exesposa. Pero los libros de historia reflejarán a su abogada, en principio desconocida para el gran público, como la auténtica dueña de los reflectores. Con ascendencia colombiana y cubana, Camille es ya una rockstar y tiene al mundo puesto a sus pies.
Quizá aún hoy, ya con el veredicto emitido por el jurado del tribunal de Virginia, haya quien siga dudando y formule hipótesis de uno y otro lado, porque si algo quedó claro durante estos dos meses, es que somos una sociedad experta en tomar partido y negar todo tipo de matices cuando nos encontramos en medio de un asunto polarizante. Para miles, quizás millones de personas, Deep no es inocente y para otro número igual Heard perdió el juicio de manera justa.
De lo que nadie puede dudar, ante el poder de la evidencia, es de la impresionante capacidad oral, argumentativa e intelectual de Camille Vásquez. Los fans se arrimaban exultantes a la Corte con la esperanza de tomarse una foto con ella durante el juicio. O cuando menos, querían dejarle claro cuánto la admiraban. En Instagram ya cuenta con 44 mil seguidores, que con toda seguridad incrementarán más hora tras hora. “¡Te amamos, Camille!”, fue la plegaría unísona que se escuchó a su salida de la corte que la catapultó a la fama global en 55 días.
En este preciso momento, no existe persona que ponga en entredicho el talento de Camille. Y sus fans, que ya han sido capaces de hacerse tatuajes en honor a ella, la quieren trasladar al mundo del entretenimiento y, como para que quede constancia de su victoria, la han propuesto (de manera absurda) como reemplazante de la propia Amber Heard en Aquaman 2 a través de Change.org. En dicho filme, Amber ha dado vida a Mera, un personaje que anteriormente había despertado controversia, pues los mismos fans solicitaron que fuera retirado de la saga marina. Según reportó The Hollywood Reporter, Amber no volverá a dar vida a Mera tras Aquaman 2.
Para ninguno de los dos, Amber y Johnny, será sencillo caminar bajo la eterna mirada del ojo público. Han sido marcados a fuego lento por el estigma de toda mediatización exacerbada de la vida privada. Los dos cargarán con el peso del juicio multitudinario por toda su vida, aunque para ser honestos, de una forma equitativa. Uno de los dos se lleva la peor parte, pero en cada paso, en todo nuevo proyecto que lleve impregnado sus nombres, la interrogante será inevitable: ¿te acuerdas de su juicio?
Para Camille Vásquez, egresada de la Universidad del Sur de California, todo es muy diferente. Si ya era una prestigiosa abogada de la firma Brown Rudnick, ahora es famosa y reconocida a nivel mundial. Sus sólidas intervenciones que acorralaron a Amber le han valido la estima y admiración particularmente de la comunidad latina y no se diga entre estudiantes de derecho. "¡Tuve que conocer a Camille Vásquez y decirle qué inspiración es para tantas latinas!", contó una usuaria de TikTok, secundada en sus comentarios por una chica que la ve como ejemplo a seguir: “Como latina que ingreso a mi último año de la facultad de derecho, ¡nadie me ha entusiasmado tanto como ella para unirme al campo!”.
Su valía profesional, en un ámbito ocupado únicamente por 2% de mujeres latinas, ha recibido elogios de altura, como lo fue el de Lucero Chávez Basilio, presidenta de Latina Lawyers Bar Association, que expresó lo siguiente sobre Camille: “Es importante para nosotros ser vistos como profesionales y competentes, por lo que celebramos que la Sra. Vásquez pueda ser una abogada entusiasta y eso es suficiente. Es maravilloso que pueda ser un modelo o al menos una inspiración para otros abogados”.
La sagacidad de Camille ya forma parte de la historia y no hay forma de que, en este momento, alguien pueda adjudicarse el verdadero adjetivo de vencedor con más precisión que ella, que ha sabido resolver un problema aun con el peso de todos los reflectores encima y a los ojos de un ambiente que la llevó a la estratósfera, pero que igualmente la habría castigado si la decisión final le era desfavorable. Camille Vásquez brilla bajo su propia luz.