Anuncios

Cáncer: pruebas genéticas salvarían vidas

Texto: Cecilia Palacios

El 4 de febrero se conmemora el día Mundial contra el Cáncer. Más allá de los diferentes tratamientos disponibles para combatir esta enfermedad, someterse a pruebas de mutaciones genéticas salvaría vidas, ya que disminuiría las probabilidades de desarrollar afecciones de seno u ovario en las mujeres, de acuerdo con un estudio. Sigue leyendo.

Las pruebas genéticas ayudarían a detectar posibles riesgos de contraer cáncer de mama u ovario. Foto: Holly Anissa Photography/Getty Images
Las pruebas genéticas ayudarían a detectar posibles riesgos de contraer cáncer de mama u ovario. Foto: Holly Anissa Photography/Getty Images

El estudio

Realizar pruebas para detectar mutaciones genéticas que puedan ocasionar cáncer de mama u ovario a todas las mujeres mayores de 30 años ayudaría a salvar vidas, apunta un estudio publicado en enero del 2018 en el Journal of the National Cancer Institute.

Una de las causas del cáncer de seno y de ovario sería la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, y las mujeres cuyos genes están afectados tendrían un 17 a 44% de chances de desarrollar cáncer de ovario y un 67 a 72% de sufrir cáncer de mama, indica la Universidad Queen Mary de Londres, responsable por el estudio.

En el caso de las mujeres que no portan la mutación genética, el riesgo se reduciría a un 2% para el cáncer de ovario y un 12% para el de seno, añade esta institución.

Los beneficios de las pruebas genéticas

Los investigadores sostienen que un programa que evalúe a todas las mujeres mayores de 30 años, podría evitar 17 mil cánceres de ovario y 64 mil cánceres de seno, informa el diario británico The Daily Mail.

Cambiar el enfoque actual ampliando las pruebas genéticas a todas las mujeres, sin limitarse a aquellas que poseen antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de ovario podría salvar muchas vidas, indica el oncólogo ginecólogo Ranjit Manchanda en el periódico.

De esta forma, las mujeres portadoras de la mutación genética podrían controlar y disminuir el riesgo de desarrollar cáncer a través de exámenes de detección o cirugías, explica la Universidad Queen Mary de Londres.

Cáncer de de seno y de ovarios: ¿qué son?

El cáncer de mama se desarrollaría cuando las células del seno comienzan a crecer sin control, formando un tumor que podría invadir los tejidos circundantes o diseminarse a otras áreas del cuerpo, indica la Asociación Americana de Cáncer.

Por otro lado, el cáncer de ovario se produce cuando células anormales de los ovarios comienzan a multiplicarse fuera de control y forman un tumor que también podría expandirse a otras regiones del organismo, explica el sitio Healthline.

Estadísticas

En los Estados Unidos, cada año más de 200 mil mujeres serían diagnosticadas con cáncer de seno, mientras que más de 20 mil sufrirían cáncer de ovario, exponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Dentro de esos casos, aproximadamente un 3% del cáncer de mama y un 10% de los de ovarios derivarían de mutaciones genéticas hereditarias, añade esta institución.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo te haces pruebas para detectar tempranamente estas dolencias?

También te puede interesar:
No operar el melanoma a tiempo sería letal
Ejercitarse, ¿reduce el riesgo de cáncer de mama?