Cinco canciones para celebrar a la cantante Dulce
Por Teresa García Amaro
CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Los años 80 todavía resuenan en muchas de las casas de las familias mexicanas y los éxitos de las cantantes de entonces aún se cantan como si los años no hubieran pasado. Tal es el caso de la cantante y actriz mexicana, Dulce, quien este 29 de julio celebra 69 años de vida.
Nacida en Matamoros, Tamaulipas en 1955 bajo el nombre de Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, Dulce destacó por temas de mujer herida que fueron tan populares en voces como Lupita D'Alessio o Amanda Miguel.
Su carrera tuvo como padrino a José José, quien la apoyó al inicio de su carrera en la Ciudad de México y pronto comenzó a grabar temas de Armando Manzanero, Rafael Pérez Botija y Marco Antonio Solís entre otros.
Para celebrar su trayectoria, recordemos cinco de sus mejores temas que, aunque han pasado las décadas, aún siguen vigentes.
1. "Lobo" (1985)
Incluida en el disco homónimo, el tema se colocó durante 18 semanas consecutivas entre los temas más escuchados del año y vendió 950 mil ejemplares, colocando a la tamaulipeca como una de las estrellas del momento.
2. "Heridas" (1982)
Autoría de Rafael Pérez Botija, esta canción formó parte del quinto álbum de estudio de la cantante y pronto se convirtió en uno de los temas más escuchados, tan es así que actualmente lo sigue interpretando en sus presentaciones.
3. “Amor en silencio” (1988)
Este año llegó a la televisión mexicana una de las telenovelas más exitosas de la década que llevó el título de “Amor en silencio”. Protagonizada por Érika Buenfil, Arturo Peniche y Omar Fierro, esta producción de Televisa conmocionó a las audiencias y fue Dulce la encargada de interpretar el tema que daba inicio al melodrama.
4. “Déjame volver contigo” (1982)
También bajo la autoría del español Rafael Pérez Botija, fue parte del disco “Heridas” y en la actualidad se ha versionado con otros cantantes como Jenni Rivera, Yuridia e India.
5. "Tu muñeca" (1984)
Del disco homónimo, este tema llegó en la cúspide de su carrera y la afianzó como una de las baladistas más importantes, a la par de otras estrellas como Lucía Méndez o Daniela Romo.