Caries dental: cómo detectar y prevenir este ‘enemigo silencioso’

Texto: Carmen Murtagh

La caries dental es más común en los niños, pero los cambios que se producen con el envejecimiento la convierten en un problema también para los adultos. Además, puede no causar ningún síntoma hasta alcanzar una etapa avanzada. Entérate de cómo prevenirla a tiempo.

image

Caries, un problema de niños, adolescentes y adultos. - Foto: Thinkstock

¿Cómo se forman las caries?

La caries es una enfermedad infecciosa. Sucede cuando el ácido producido por la bacteria de la boca, destruye el esmalte, la capa dura externa del diente. Esto ocurre al dejar alimentos azucarados como refrescos, dulces y, hasta leche, en los dientes. La bacteria produce ácidos que, con el tiempo, destruyen el esmalte y producen caries.

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Al adherirse, mantiene estos ácidos en contacto con la dentadura y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse. Entonces es cuando se forma la caries”, explica la Dra. María López Howell en el sitio Mouth Healthy de la Asociación Dental Americana (ADA).

Según pasan los años…

De acuerdo con la ADA, más de la mitad de los niños entre los 5 y 9 años tienen, por lo menos, una caries. Cuando no es tratada, puede alterar la alimentación, la concentración y el habla del niño.

Sin embargo, la caries afecta a cualquier edad. Un informe de Mayo 2015 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que entre el 2011 y 2012, el 91% de los adultos entre 20-64 años de edad, tuvieron caries dental y el 27% no la ha tratado.

Con los años, la encía se retrae exponiendo las raíces a la placa. Por eso, es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes.

¿Cómo darte cuenta si tienes una caries?

A medida que se desarrolla el problema, los síntomas pueden incluir:

· Boca Seca. Puede ser un efecto secundario de muchos medicamentos. Y dolor de muelas, especialmente después de comer o beber algo dulce, caliente o frío, explica la ADA.

· Hoyos o grietas en los dientes. Que, a veces, se pueden ver, agrega el sitio WebMD.

· Sensibilidad dental. Manchas grises, marrones o negras; mal aliento y/o sabor desagradable en la boca, enumera el sitio de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido (NHS).

Tips de prevención

Para evitar la caries, la ADA aconseja:

  • “2 x 2”: cepíllate 2 veces al día durante 2 minutos.

  • Flúor: usa una pasta dental que lo contenga. Lo niños pueden usarla tan pronto los dientes empiecen a salir. Consulta con tu dentista sobre el uso de flúor suplementario, que fortalece los dientes. Si es posible, bebe agua con fluoruro.

  • Utiliza hilo dental a diario.

  • Sellos dentales. Pregunta a tu dentista sobre la aplicación de estos revestimientos protectores de plástico en las superficies masticadoras de los dientes (donde a menudo comienza la caries).

  • No compartas utensilios con tu hijo ni “limpies” el chupete poniéndotelo en la boca. Le puedes pasar los gérmenes causantes de la caries a él.

Y recuerda visitar al dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes bucales. Los niños pueden hacer su primera visita al dentista antes de cumplir el año.

Cuéntanos cómo previenes la aparición de caries en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

“Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.”