Carin León rugirá con su 'Boca Chueca Tour' en el BMO, pero antes cantará rock en el escenario de The Rolling Stones
Luego de su exitosa presentación en Jimmy Kimmel Live junto al cantautor y productor musical americano Leon Bridges, donde reunió a cientos de fanáticos, nuestro felino Carin León rugió anoche con fuerza en las instalaciones del BMO Stadium de Los Ángeles para anunciar su nueva gira de conciertos que lo llevará, precisamente, el 13 de septiembre a la casa del equipo de futbol LAFC y a los diferentes escenarios de renombre de este país.
“Boca Chueca Tour” es el nombre de este viaje musical que apoyará su nueva producción del mismo nombre que incluye interesantes duetos, propuestas musicales innovadoras y fusiones más allá del regional mexicano.
“Con la producción de este disco teníamos un plan, pero como siempre terminó en otra cosa y con todo lo que estaba pasando vimos que al fin de cuenta que lo que siempre buscamos es una identidad y lo hemos logrado al hecho de empezar a soltar muchas cosas como qué es lo que va a pensar la gente si me pongo o hago esto, que si grabo esta canción, que si está bien o está mal. Creo que el único tabulador que hemos tenido desde el principio es seguir nuestro corazón, y claro, también tenemos nuestros demonios y creo que este disco habla de eso, de abrazar a nuestros demonios y usarlos a nuestro favor”, dijo Carin León en su encuentro con los medios de Los Ángeles.
Una de las cosas que más le ha funcionado y que su padre le enseñó desde pequeño es que las personas ocupadas no tienen tiempo para distraerse, eso siempre lo ha puesto en práctica y le ha funcionado y si no, vean a su alrededor lo que viene logrando a nivel profesional.
“Soy una persona que está enfocada en lo mío y no me fijo mucho en lo que dicen las personas y al momento que lo hacen, lo que hago es enviarle un mensaje de paz. ‘Boca Chueca’ también tiene que ver con el título del disco y como decimos en Sonora, eso de que tengo la boca chueca, entonces para nosotros, que soy un artista diferente que siempre está buscando ser sincero, creo que este disco que viene es como vómito, como visceral, con cosas que tenían que salir desde hace tiempo mostrando un lado de Carin que mucha gente no conoce”, agregó el oriundo de Hermosillo, Sonora.
Read more: Carin León, con la llave de la Ciudad de Coachella y el público en el bolsillo
Las últimas semanas Carin ha vivido momentos realmente importantes y fascinantes para su carrera con actuaciones en el Coachella Fest y en el festival de música country Stagecoach, además de recibir la llave de la ciudad de Coachella y de participar en los Latin American Music Award donde llegó con 7 nominaciones y al final fue galardonado con el premio a Mejor Artista-Regional Mexicano. Todo esto en apenas unos días y que al parecer fue lo que le dio la oportunidad a su manager Jorge Juárez para ser nombrado el "Ejecutivo del Mes" de Billboard en Español.
El artista que en la actualidad se ha convertido en el referente por excelencia de los duetos sin importar el género musical, con participaciones al lado de artistas como Grupo Frontera, Kany García, Grupo Firme, Maluma, Mau y Ricky, Matisse, Àngela Aguilar, Espinoza Paz, Marca Registrada, Enigma Norteño, Pancho Barraza, Mike Bahía, Grupo Yndio, Pablo Alborán, Yuri y hasta con el hoy fallecido Diego Verdaguer, entre muchos otros, hoy Carin sigue abriéndole la puerta a colaboraciones más allá del regional mexicano como lo hizo recientemente junto a Camilo en el género de salsa, además de seguir experimentando, incluso, al lado de artistas del mercado anglo como Kane Brown con “The One” y como lo mencionamos al principio de este artículo, junto a Leon Bridges con el tema “It Was Always You” ("Siempre fuiste tú”).
Con todo este abanico de opciones, su “Boca Chueca Tour" se presta mucho para tener grandes sorpresas e invitados especiales durante su recorrido en las diferentes plazas y eso Carin lo tiene contemplado.
"Hay muchos planes, vamos a compartir música, con lo que está pasando con nuestro proyecto y compartirlo con nuestros amigos y no necesariamente tenemos que tener canciones grabadas. Yo soy una persona que le gusta mucho improvisar y de repente me ha tocado de que estamos en un concierto, como me ha pasado con mi compadre Santa Fe Klan, de que no tenemos pensado nada y de repente improvisamos algo, que eso es muy parte del folclor mexicano de que le gustan las cosas rápidas e improvisadas”, señaló el cantante que estará haciendo el recorrido de la mano de AEG Presents.
Para Carin este compartir con sus colegas es toda una satisfacción y un orgullo. “Y es por el gusto de celebrar también con mis amigos contemporáneos por todo lo que está pasando con la música latina, con la música mexicana y celebrarlo arriba de un escenario con gente a la que admiro y con la que he tenido la oportunidad de compartir haciendo música, creo que es muy interesante para el público. Y ahí lo tenemos siempre presente y ahí está la base de toda la música, de compartir escenario, de compartir canciones y momentos”, agregó Clarín, quien aseguró además que igual los fans podrán ver a Camilo en su escenario al igual que Kane Brown o Leon Bridges y muchos de los que vienen en su nuevo disco.
Pero antes de iniciar el tour que abre brecha a partir del 2 de julio en el Mid State Fair de Paso Robles, CA, el próximo 7 de mayo, Carin León subirá al escenario como invitado especial de la banda inglesa The Rolling Stones en su concierto de Glendale, Arizona en el State Farm Stadium, algo que lo tiene muy sorprendido y que ante los ojos de los demás eso es algo con lo que se confirma su estatura como figura líder en la expansión global de la música mexicana.
“Hasta la fecha todavía no termino de digerir el momento que, para mi como músico, independientemente del género, es sorprendente porque yo no soy de fijarme en los géneros, sino el tipo de música se se comparte. Eso es algo que me hace sentir muy orgulloso porque creo que se está cumpliendo la misión y el mensaje colectivo de mi música, que es quitarle las divisiones y los límites, del porqué yo escucho esta música y por qué tú escuchas esta otra”, explicó.
León está muy claro en que los límites se los pone uno mismo y es por esa razón que avanza sin mirar atrás ni preocuparse por el qué dirán los demás, pues eso lo piensan los que están equivocados y los que suelen decir que “yo no voy colaborar con este tipo de música porque no tiene nada que ver con mi género”.
Para Carin, esto va más allá, es también por el simple hecho de que son colegas y muchas veces los une una amistad. “Al fin de cuentas son mis amigos y todo se resume al buen gusto. Hoy en día que los Rolling Stones hayan volteado a ver la música mexicana y que yo sea como ese enlace entre su música y el género, me hace sentir orgullo y es una responsabilidad muy grande. Para ese dia tendremos una sorpresa bastante ‘cool’ donde exploro ese lado que tanto me gusta porque crecí escuchando rock desde que estaba chiquito y me va a tocar desahogar esa válvula que tengo desde hace muchísimos años de querer hacer rock”, expresó el músico que igualmente confesó que desde chico ha estado en contacto con el rock, incluso antes de inclinarse al regional mexicano, algo que lo demostrará también en su nuevo disco.
“A mí me tocó fusionarlo con el regional mexicano y está también esta rola que estamos haciendo que una versión de Bob Dylan para este concierto, también otra versión de IronMaiden, y estamos también como explorando ese lado que es muy familiar para nosotros, pero que no habíamos tenido oportunidad de mostrárselo al público", expresó.
Además de esa presentación especial como telonero de la banda de Mick Jagger y compañía , León tendrá la oportunidad de mostrar sus versiones anglosajonas en las ciudades europeas donde llegará su “Boca Chueca Tour 2024” en el mes de octubre y noviembre. Si a Carin le hubieran dicho durante la pandemia, que cuatro años más tarde se presentaría en concierto en ciudades como París, Londres o Amsterdam, jamás lo hubiera creído.
Read more: La salsa de Camilo y Carín León tiene un sabor que despierta sentimientos de ‘Una vida pasada'
"La verdad que el crecimiento que ha tenido nuestra música es impresionante y ha sido solo voltear hacia adentro, a nuestros elementos que es algo que nos hace más mexicanos que nunca, voltear hacia nuestras letras que era parte de nuestra campaña de cambiar ese chip de que nos podemos comer el mundo, solo hay que intentarlo, no solo hay que ejecutarlo. Para mí Madrid es uno de los referentes más grandes que tiene mi música porque estoy bastante influenciado por la música de España”, dijo.
Una de las novedades de esta gira es que también están pensando llevar a esos mercados el concepto del palenque. “Ese es un concepto que estamos tratando de manejar, llevando nuestra cultura a todas partes, yendo a estos grandes teatros en Europa. De hecho estaremos grabando varias cosas, en un concepto diferente que habla mucho de Carin, con esa música romántica, un poco más acústico, un poco más de teatro, pero siempre tratando de subir la vara y asumir esas inquietudes que tenía de chamaco”, agregó el artista que igualmente dijo que el repertorio variará de acuerdo al público a lo que escucha y por eso están trabajando cada mercado de manera individual.
Para su presentación en el BMO Stadium de Los Ángeles, Carin dice tener un espectáculo muy especial y otro para su presentación en la Final del campeonato de la Kings League en el estadio Azteca de la capital mexicana.
"Los Ángeles y para toda la cultura mexicana es un punto de referencia y un epicentro grandísimo a nivel mundial y para venir para acá se me vienen mil ideas a la cabeza por ser un centro cultural tan importante. Aqui podemos esperar desde canciones de Chalino Sánchez hasta canciones de Air Supply o algo de Red Hot Chili Peppers. Somos muy de improvisar sobre el escenario”, apuntó.
Sobre su actuación en el estadio Azteca, fuera de la gira, Carín mencionó que antes estará trabajando esta semana en Colombia.”Estaremos en el Festival de Valledupar, después hacemos Medellín y al otro día regresamos a la Final de Kings League (4 de mayo) y como mexicanos nos encanta el futbol y estar conectados con eso y aparte para estar conectado con muchos amigos ahí’, dijo.
Finalmente, sobre su participación en Jimmy Kimmel Live desde Los Ángeles junto a Leon Bridges, Carin mostró su gran emoción de haber visto a tanta gente cantando sus canciones.
“Ver a tanta gente que se juntó y compartirlo con Leon Bridges ese abrazo de la gente por todo lo que estamos haciendo por la música mexicana es algo emocionante. Ver a gente de muchas partes cantando tus canciones y que estos espacios sean importantes para la cultura popular de todo el mundo nos está dando una oportunidad a los mexicanos de mostrar nuevas propuestas que se me hacen muy interesantes y que augura muy buenos tiempos para la cultura mexicana”, señaló con evidente orgullo.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.