Carlos Bonavides, de ‘El premio mayor’ a ‘La nube pretensiosa que creyó tapar el sol’

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 02: Carlos Bonavides poses for photos during the first day of filming of Rosy Ocampo's latest soap opera 'Vencer el Silencio' on July 2, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Carlos Bonavides. Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, varias figuras de la farándula en México han compartido las diversas actividades que hacen desde sus hogares. El actor Carlos Bonavides, por ejemplo, decidió dedicar este tiempo a realizar un sueño que había pospuesto: escribir un libro.

La novela que estoy escribiendo es de ficción y aventura, que se llama ‘La nube pretensiosa que creyó tapar el sol’. Y tengo la mejor de las ganas de editarla”, comentó en una reciente entrevista.

Asimismo, habló sobre la pandemia que se vive a nivel mundial debido al coronavirus y cómo ha afectado el trabajo de quienes se dedican al entretenimiento.

“Para nosotros los actores, verdaderamente ha sido un cierre definitivo y absoluto a nivel total, de presentaciones, eventos, en Televisa… Recién me hablaron para decirme que se postergaba la telenovela donde voy a participar. Todas las fuentes de trabajo del actor están cerradas. No hay ninguna posibilidad ni siquiera de salir a un jardín a dar show porque no se pueden reunir más de 50 gentes”.

Y como muchos otros de sus colegas, aprovechó las redes sociales para unirse al llamado de las autoridades sanitarias de pedir a las personas permanecer en casa.

También te puede interesar: Alcoholismo y mitomanía... los problemas de Carlos Bonavides desde que se ganó ‘El Premio Mayor’

Una carrera de altibajos

Sin duda, ‘La nube pretensiosa que creyó tapar el sol’ es un poético título que contrastaría con los personajes que Carlos Bonavides suele hacer en televisión, sobre todo el de Huicho Domínguez en ‘El premio mayor’, el cual le dio un éxito sin precedentes. Se trataría quizá de su caracterización más famosa, con la cual sigue trabajando, a la par de sus demás proyectos.

El pasado 14 de febrero, por ejemplo, tuvo un show como Huicho en Huixquilucan organizado por el gobierno de aquella entidad en el Estado de México.

Pero su carrera comenzó hace 40 años. Debutó en la televisión en la barra infantil de los programas de Televisa, dando vida a El Lobo Fidencio. Luego hizo papeles pequeños en melodramas como ‘Cuna de lobos’ y ‘Simplemente María’. Después trabajó con Gonzalo Vega en la puesta en escena ‘La señora presidenta’.

Su gran oportunidad llegó en 1995 con ‘El premio mayor’, al dar vida a Huicho Domínguez, un hombre de clase popular al que le cambia la vida tras ganarse la lotería, un protagónico que repitió con ‘Salud, dinero y amor’.

En medio de la fama, cayó en algunos excesos relacionados con la bebida y las drogas. “Yo decía mentiras a diestra y siniestra, y ahora me controlo. El alcoholismo va junto con la mitomanía. Entonces así es como me di cuenta de que el alcoholismo es una enfermedad, también la mitomanía”, reconoció en 2019.

Pero pudo recuperarse y seguir trabajando. Actuó en telenovelas como ‘Cómplices al rescate’, ‘La madrastra’, ‘La fea más bella’, ‘Hasta que el dinero nos separe’ y ‘La gata’, entre otros. También participó en ‘Mujer, casos de la vida real’, ‘Mujeres asesinas’, ‘Bailando por un sueño’, ‘El pantera’, ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘Como dice el dicho’.

También te puede interesar: Huicho Domínguez a la Cámara de Diputados... buscará curul en 2021

En enero pasado, llamó la atención por anunciar su interés de incursionar en la política. “Para el 2021 estoy pensando en alguna diputación […] Mi idea es capacitar a jóvenes para formar un ejército blanco, para que las pláticas de prevención, de alcoholismo y drogadicción, se difundan y tengan una constancia”, comentó.

Pero de momento, y debido a la actual contingencia, Carlos Bonavides se encuentra en casa, con proyectos pospuestos en la actuación y elaborando la que sería esta novela de ficción y aventura.

@braham_MV