Anuncios

Carmen Campuzano y la polémica que rodea a la institución que le otorgó su 'Honoris Causa'

Carmen Campuzano recibió un reconocimiento de una Universidad. (Photo by Medios y Media/Getty Images).
Carmen Campuzano recibió un reconocimiento de una Universidad. (Photo by Medios y Media/Getty Images).

En días pasados, la actriz y modelo Carmen Campuzano presumió en sus redes sociales el Doctorado Honoris Causa que le otorgó el Claustro Académico Universitario.

"Antes de creer en mí esto no lo hubiera imaginado. Con fortaleza y preparación, hoy soy más fuerte que nunca. ¡Gracias por esta distinción!", escribió orgullosa, en un mensaje publicado junto a algunas fotografías del evento.

Esta institución ha otorgado el mismo título a otros personajes del espectáculo y de la política, entre ellos la presentadora peruana Laura Bozzo, quien lo recibió en 2019 en una sala del Congreso de la Ciudad de México, provocando una fuerte polémica.

En aquella ocasión, el legislativo local debió deslindarse de la entrega del título y aseguró que sólo prestó una de las salas del recinto a petición de la diputada Gabriela Quiroga.

No obstante, la legisladora afirmó que sólo gestionó el préstamo del salón a petición de un grupo de jóvenes, sin saber bien para qué se utilizaría. Curiosamente, en esa ceremonia dos diputados locales también recibieron el doctorado junto a la peruana.

La presentadora peruana Laura Bozzo, quien lo recibió en 2019 en una sala del Congreso de la Ciudad de México (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).
La presentadora peruana Laura Bozzo, quien lo recibió en 2019 en una sala del Congreso de la Ciudad de México (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

De acuerdo con el periódico Reforma, este Claustro ha entregado cientos de doctorados honoris causa a artistas, políticos y funcionarios públicos de diversas entidades, sin tener una línea clara sobre los méritos que se requieren para obtenerlos y sin reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ejemplo, otros personajes que recibieron el doctorado honorífico de esta institución fueron José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas del estado de Michoacán y la cantante Yrma Lydia, quien fue asesinada por su esposo, un prominente abogado, en un restaurante de la Ciudad de México.

Cuando Bozzo recibió su reconocimiento, el Consejo Doctoral Mexicano acusó que este tipo de “doctorados” suelen entregarse a cambio de un “donativo” y acusó a la presentadora de pagar 30 mil pesos, algo que ella desmintió.

En entrevista con Animal Político, un vocero del Consejo aseguró que el gobierno debería intervenir para evitar que asociaciones sin validez entreguen a discreción este tipo de títulos.

Celebridades con doctorado

Pero Bozzo y Campuzano no son las únicas artistas que han recibido el Doctorado Honoris Causa de parte de diversas instituciones.

En 2014, el cantante mexicano Jorge ‘Coque’ Muñiz y la actriz Rosa Gloria Chagoyán, famosa por su papel ‘Lola la trailera’, obtuvieron su doctorado de parte del Instituto Americano Cultural, que también le otorgó el reconocimiento a Geraldine Bazán en 2016.

La cantante Tatiana también recibieron un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el título no fue otorgado por la UNAM sino por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, que utilizó sus instalaciones, también recibió un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el título no fue otorgado por la UNAM sino por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, que utilizó sus instalaciones.

En esa ceremonia también recibió el título Carlos Trejo, un ‘cazafantasmas’ que se ha hecho conocido más por sus peleas con Alfredo Adame, que por alguna contribución a la humanidad que le merezca un doctorado honorífico.

Con la colaboración de Alejandro Feregrino

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Adamari López y su increíble caracterización de la Familia Adams en el cumpleaños de su hija.