Carmen Sarahí, la voz de 'Frozen' en español que no quiso ser plato de segunda mesa en 'Rebelde'

Carmen Sarahí en el estreno del remake de 'La Sirenita' en México en el 2023. (Photo by Hector Vivas/Getty Images for Disney)
Carmen Sarahí en el estreno del remake de 'La Sirenita' en México en el 2023. (Photo by Hector Vivas/Getty Images for Disney)

Carmen Sarahí es, hoy en día, una de las actrices de teatro musical y de doblaje más importantes de México. Tanto así que fue la elegida para dar voz a ‘Elsa’, uno de los personajes protagónicos de la película de Disney ‘Frozen’, gracias a la cual tuvo la oportunidad de cantar una canción de la secuela de esa cinta, en la entrega 92 de los premios Oscar en 2020.

Carmen Sarahí se presentó junto a Idina Menzel, la voz original de Elsa, y otras actrices que doblaron al personaje en otros idiomas en la ceremonia de los Oscar en el 2020. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Carmen Sarahí se presentó junto a Idina Menzel, la voz original de Elsa, y otras actrices que doblaron al personaje en otros idiomas en la ceremonia de los Oscar en el 2020. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Además, ha participado en algunos de los musicales más exitosos de los últimos tiempos, como 'Mentiras: El musical', 'Cats', 'Hoy no me puedo levantar' y 'Billy Elliot'.

Pero hace unos 20 años, cuando apenas comenzaba su carrera y estudiaba en el Centro de Capacitación Artística de Televisa (CEA), sufrió algunos descalabros que la desencantaron de la televisión.

Como alumna del CEA, comenzó a trabajar en telenovelas como 'Mujer de madera', 'Rubí' y 'El juramento'. Eran papeles pequeños pero aparecía constantemente y tenía la esperanza de que su gran oportunidad llegaría muy pronto. No obstante, las puertas nunca terminaron de abrirse para ella. Hubo un revés en especial que la hizo buscar otros horizontes para triunfar más allá de las pantallas.

Carmen Sarahí en el 2021 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Carmen Sarahí en el 2021 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

En la televisión, aseguró en una reciente entrevista en el canal de Youtube de Rudy Guzmán, "es poca la gente que se queda vía casting como 100 por ciento legítimamente".

"Cuatro veces me quedé a punto de ser lanzamiento juvenil y no, ‘porque estaban apoyando a otra actriz’ o ‘porque conocía a no se quién’. Yo no tenía la palanca", explicó.

Cuando la producción de ‘Rebelde’ comenzó a hacer los castings para elegir al elenco, Carmen Sarahí comenzó el proceso y rápidamente llamó la atención de la producción.

"Fue una de las novelas en las que yo ya estaba para un personaje, llevaba un proceso de audición bueno y una amiga que estaba en la novela me decía ‘eres tú, porque necesitan una chava que cante'", recordó.

"A mí me brillaban los ojos y de repente (...) no me quedé, no me eligieron a mí, necesitaban a alguien que cantara. Pues no. Fue bien duro, porque ya muchos años después me enteré de que precisamente no me eligieron porque yo sí cantaba y alguien dijo que no", agregó.

La actriz dejó entrever que la decisión se tomó a solicitud de un miembro del elenco que no quería que ella opacara a los protagonistas "porque sí cantaba".

Finalmente, le ofrecieron como premio de consolación un papel menor como estudiante del ‘Elite Way School’, la escuela donde sucedía toda la trama de ‘Rebelde’. Fue entonces que decidió comenzar a estudiar teatro musical y muy pronto recibió la oportunidad que cambiaría su vida.

"En el teatro descubrí que era un lugar donde yo podía ir, audicionar y quedarme si funcionaba lo que yo hacía, y así me dediqué a hacer teatro muchos años (...) No tenía el concepto claro del teatro musical, no lo entendía, no existía en mi cabeza que había este teatro donde uno cantaba, actuaba y bailaba. Vienen las audiciones de ‘Anita la huerfanita’, fue la primer audición de teatro musical que hice y me quedé. Entonces dije ‘de aquí soy'.

"Estaba haciendo ‘Rebelde’ y les dije ‘¿Saben qué? Muchas gracias, pero de estar aquí de extra bailando a irme a hacer teatro musical, pues yo me voy al teatro’. Me salí de la novela con más éxito para irme a hacer teatro musical".

Ahora, Carmen Sarahí busca una segunda oportunidad, aunque el doblaje y los musicales le han dado grandes satisfacciones, este año quiere sacarse la espinita que aún tiene clavada e intentar triunfar en la televisión. "Este es el año en el que me voy a enfocar", aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Billie Eilish confirma por accidente su actuación en los Óscar